Falleció Mario “Lobo” Zagallo, el histórico y exitoso técnico brasileño

A los 92 años, falleció Mario Jorge Lobo Zagallo, legendario ex futbolista y entrenador brasileño, y dueño de un récord: único tetracampeón mundial, dos veces como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), uno como director técnico (Brasil 1970) y uno como ayudante de campo (Estados Unidos 1994).

En su etapa de futbolista jugó en América, Botafogo y Flamengo, además de la Selección de Brasil. Nacido el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, estado de Alagoas. Luego del retiro se enfocó en la dirección técnica y dirigió a varios clubes de su país y a las Selecciones de Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Dejó una gran huella en la Selección verde amarela, que lo tuvo como DT entre 1967 y 1974 y luego, como asistente de Carlos Alberto Parreira en 1994-98 y 2006. Participó de cuatro de los cinco títulos mundiales conquistados por Brasil.

Muchos consideran al Brasil campeón en México 1970 como el mejor equipo de todos los tiempos. Zagallo le dio identidad a aquel famoso equipo de los cinco número 10: Pelé, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelino. Un lujo de fútbol ofensivo y bien jugado.

“La CBF declara siete días de luto en honor a la memoria de su eterno campeón y se compromete a honrar su legado”, señaló Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Agregó: “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF ofrece solidaridad a su familia y a sus aficionados en este momento de tristeza por la partida de este ídolo de nuestro fútbol”.