Los campeones mundiales de 1978, 1986 y 2022, y futbolistas destacados del pasado, reflejados en obras artísticas

Todos los futbolistas argentinos que dejaron su brillante huella como campeones del mundo, en las tres estrellas doradas ganadas por nuestro país, tienen su rostro pintado en auténticas obras de arte realizadas por el artista plástico Aldo Van Meegrot. También tienen, en otro estilo, su imagen en producidas ilustraciones, igual que aquellos jugadores que se destacaron en nuestras canchas en las décadas de 1970 y 1980. 

En su atelier-domicilio, ubicado en Villa Madero, Van Meegrot elabora sus cuadros y resulta atrapante observarlos colgados en las paredes o posados sobre atriles. El impacto visual se completa con algunas camisetas autografiadas que los mismos futbolistas le obsequiaron al artista. Una mini exposición de alto voltaje para todo futbolero de corazón, sobre todo si es nostálgico.

Sobre los dibujos con característica caricaturesca, con la imagen completa del jugador vistiendo los colores y con el escudo del club que defendió, el autor señala, en una entrevista con IAM Noticias: “Yo no las llamo caricaturas, prefiero denominarlas ilustraciones. Tienen ese criterio desde lo que representa la técnica del dibujo en sí. Es reflejar la historia de esos ex jugadores que tuvieron un paso destacado, y que nuestras generaciones vio en cancha y admiro, llevándolos al formato de ilustración y tratar de ser representativo de su pasado”.

“Algunos jugaron en la Selección, otros en clubes grandes o chicos, y varios en clubes extranjeros. Todos tuvieron una carrera importante y son recordados por los hinchas. La idea desde mi trabajo es llegar a ese lugar de recordarlos y evocar su trayectoria”, agrega.

Esas caricaturas, o ilustraciones como prefiere decir Van Meegrot, son parte de su colección. Los cuadros pintados con oleo acrílico ofrecen otra variante y tienen como exclusivos protagonistas a todos los campeones mundiales con la Selección Argentina en la triple corona: 1978, 1986 y la reciente de 2022. “Ahí hice retratos, son las caras solamente y no el cuerpo completo como hago con las ilustraciones. Desde el rostro de los jugadores trato de evocarlos”, explica. 

El arte y el deporte pueden llevar a la apreciación que poco y nada tienen en común. Sin embargo, este caso, como tantos otros, rechazan este argumento. “Creo que la pasión que despierta el fútbol tiene muchas maneras de llegar a la gente, entre ellas bajo formatos de expresiones culturales. No pasa desapercibido con el dibujo y la pintura. El fútbol y el arte han estado hermanados desde que existe una pelota de fútbol. Literatura, murales, etc, son muchas las expresiones artísticas y culturales que muestran un tema tan importante y arraigado para los argentinos como es el fútbol”, afirma.

Los cuadros de los campeones mundiales se exhibieron durante dos años consecutivos en Córdoba, en el Estadio Mario Alberto Kempes, durante la Noche de los Museos. Hacía la provincia mediterránea llego Van Meegrot, quien sorprendentemente se autodefine como “no experto en fútbol”, con sus lienzos y sus atriles. “Me han dado el lugar para exponer y fue una gran experiencia y satisfacción para mí. El recibimiento y la repercusión fueron muy lindos, el cordobés es muy cálido y también hubo mucha gente de otras provincias y de países limítrofes”, recuerda emocionado.

Con varios de sus retratados, el artista plástico consolidó una relación de amistad o estrecha. “Agradezco esto que hago, con mucha pasión, porque sin querer me ha llevado por lugares de encuentro con muchos de estos grandes jugadores. Ricardo Gareca, que además pasa por el corazón porque lo conozco del barrio y es un ser humano sensacional, el Pato Fillol, Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Héctor Baley, Oscar Dertycia, José Valencia, Jorge Olguin, Héctor Scotta, Humberto Bravo, entre tantos, se me vienen ahora a la mente”, dice.

“Es una posibilidad que me ha dado encarar y expresar el arte. Generó encuentros muy lindo, conociendo gente maravillosos, seres humanos increíbles f detrás del ámbito de una pelota o una camiseta de fútbol”, añade.

Mirando hacia el futuro, Van Meegrot , cuyas producciones pueden verse en su cuenta de Instagram @gloriasyleyendas, se ilusiona: “Estoy empezando a organizar presentaciones itinerantes por todo el país, exponiendo los cuadros de los campeones del mundo y también de las ilustraciones. Son muchas obras y la idea es empezar a exponerlas públicamente a partir de marzo, en eso estoy”.

No sólo retrata, dibuja y pinta ex futbolistas, los cuadros de los consagrados en Qatar 2022 son un ejemplo. Además afirma que “me ha pasado y me sigue pasando que me piden cuadros de jugadores actuales. Gente que quiere hacer un presente, o que lo quiere para sí misma, me pide a futbolistas de la actualidad. Por supuesto que lo hago sin problema, para mí siempre es un gusto dibujar o pintar”.