“Dibu” Martínez formó parte de una campaña para ayudar a los deportistas a superar la presión

Emiliano Dibu Martínez, junto a otros destacados deportistas internacionales, fue parte de un estudio para abordar el impacto negativo de la presión y que demuestra que los deportistas no profesionales pueden experimentar incluso tanta presión como los de élite, aunque su preparación para manejarla sea mucho menor.

El trabajo, planteado por adidas con la colaboración de neuro11, referente mundial en el campo de la neurociencia deportiva, busca entender el efecto fisiológico y estudia el comportamiento de algunos deportistas de élite. La marca de indumentaria deportiva desarrolló una guía deportiva basada en estudios neurocientíficos, con herramientas y recursos que ayudan a saber cómo gestionar el tiempo paramantener la concentración en un partido de básquet, cómo patear un penal a la perfección o cómo reducir el tiempo de espera en el campo de golf.

El propósito de adidas pretendeayudar a los deportistas a superar la presión. Su objetivo es trabajar con deportistas de élite y amateurs para analizar el impacto negativo que la presión puede tener en su rendimiento. Partiendo de la neurociencia, adidas revela cómo la presión influye en la relación que las nuevas generaciones de atletas mantienen con el deporte,cómo afecta su disfrute y su participación, y cómo los mejores deportistas del mundo lamanejan. Con este enfoque único en el rendimiento de los deportistas, la marca de las tres tiras abandera un nuevo lema para su marca You Got This (“Ya lo tenés”) cuyo objetivo es ayudar a los deportistas no profesionales a superar la presión y alcanzar su máximo potencial.

En el caso de Dibu Martínez, durante la prueba de los penales el arquero de la Selección Argentina sobresalió en los momentos de mayor presión, ya que logró alcanzar su zona óptima de rendimiento mental en el 90 % de las ocasiones. Demostró una excelente habilidad mental para evitar distracciones y concentrarse exclusivamente en el penal, lo que le permitió ser tres veces más eficaz a la hora de controlar la presión y alcanzar su zona óptima en comparación con el arquero no profesional.

Emiliano Martínez dijo: “Los penales son uno de los momentos de mayor presión del partido, pero yo los veo como una oportunidad de canalizar toda esa energía a mi favor. Cuando estoy en el arco, intento concentrarme y mantener la mente despejada. Dejo que mi intuición me guíe, prestando mucha atención a lo que hace el jugador que va a patear, el impulso que toma, su forma física, y analizo esos factores para decidir cuál será mi próximo movimiento. Durante mi sesión con adidas y neuro11, vimos datos que demostraron que cuanto más aumenta la presión, más me concentro y mejor es mi rendimiento, unos datos que respaldaron lo que yo mismo ya pensaba de mi propio desempeño”.

Junto a Dibu Martínez participaron de este estudio, Ludvig Aberg, campeón de la Ryder Cup 2023, Nneka Ogwumike, ocho veces jugadora del All-Star Game de la WNBA, Rose Zhang, estrella revelación del golf, y Stina Blackstenius, futbolista del Arsenal inglés y de la Selección de Suecia.