Estados Unidos se prepara para vivir su máximo evento deportivo: el Super Bowl

Estados Unidos se paralizará mañana, domingo, por la disputa del Super Bowl, la famosa final de fútbol americano que consagrará al campeón de la temporada. Kansas City Chiefs, dueño vigente del título, y San Francisco 49ers estarán frente a frente en el partido que marca récords de asistencia, recaudación e interés en el país norteamericano.

El estadio Allegiant, de Las Vegas, tiene agotadas sus 65.000 entradas -la reventa de tickets alcanza hasta 10000 dólares-y se calcula que 120 millones de estadounidenses seguirán el partido por televisión. Además se emitirá en directo a otros cien países que muestran interés en este football inventado y jugado por los yanquis, utilizando las manos principalmente y con cierta similitud con el rugby aunque con reglas diferentes.

Otra muestra del dinero que mueve el Super Bowl está dado en el valor del medio minuto de publicidad para la tv: por esos 30 segundos al aire se abona 7 millones de dólares. Uno de los comerciales que se verá tiene presencia argentina: Lionel Messi, actual figura del Inter Miami, en el aviso de la cerveza Michelob, de un minutos de duración (es decir 14 millones de dólares, para la tesorería).

Cada segundo domingo de febrero, la fecha fija de este evento, se incrementa considerablemente el consumo de hamburguesas, panchos, golosinas, gaseosas y cervezas en todo Estados Unidos. La venta del merchandising oficial de los equipos finalistas también sube fuertemente y lo mismo ocurre con las apuestas deportivas.

Esta final entre los dos mejores equipos de la National Football League (NFL) enfrenta los ganadores de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana y tuvo su edición bautismal en 1967 con Green Bay Packers como primer campeón. Repitió en 1968 y en homenaje a su entrenador bicampeón el trofeo, hecho de plata y con un peso de 3 kilos, que recibe el ganador del Super Bowl fue bautizado Vince Lombardi.

Kansas City Chiefs -vencedores en el Super Bowl del año pasado, al derrotar a Philadelphia Eagles 38-35 y 2020- asoman como favoritos. En la temporada su rendmiento fue de menor a mayor y tras algunas dudas al principio se consolidó y ganó con autoridad su Conferencia. Sus máximas estrellas son Patrick Mahomes y Travis Kelce (novio de la cantante Taylor Swift).

Casualmente en 2020 el Super Bowl también halló a los mismos oponentes y en esa oportunidad Kansas City Chiefs venció a San Francisco 49ers 31-20 y Mahomes fue elegido MVP de esa final.

Los shows musicales del entretiempo son otro enorme atractivo del máximo acontecimiento deportivo de Estados Unidos. Sobre el escenario ofrecieron, en anteriores ediciones, sus shows Los Rolling Stones, Madonna, Paul McCartney, Prince, Michael Jackson, Gloria Estefan, Britney Spears, Aerosmith, Red Hot Chilli Peppers, Shakira y Jennifer López, entre tantas grandes estrellas. Mañana será el turno de Usher, quien no cobrará por su presentación sino que la utilizará como trampolín para su ascendente carrera.

Está todo listo. Mañana, domingo 11 de febrero, a partir de las 18.30 hora loca (20.30 en Argentina), en dos tiempos de 30 minutos, divididos en dos cuartos de 15 minutos cada uno, y con detención del cronómetro por interrupción de juego, Estados Unidos conocerá al campeón de la edición número 58 del Super Bowl, su magna fiesta deportiva, además de comercial, del año.