La decisión de Mbappé rompe los esquemas de los clubes-Estado

Jugadores de todo el mundo se ofrecen al Real Madrid deslumbrados por el proyecto deportivo y el reto de triunfar en el nuevo Bernabéu.

La futura llegada de Mbappé al Real Madrid en verano ha removido los cimientos del mercado de fichajes. Jugadores de todo el mundo hacen llegar a Valdebebas mensajes directos e indirectos para sumarse al proyecto. “Llaman muchos agentes ofreciendo a sus futbolistas, y no sólo para el primer equipo, sino también para el Castilla e incluso para el Juvenil”, confirman en Chamartín. Después de unos años de dominio de los clubes-Estado, que se apoyaban en su casi infinito músculo financiero, la decisión de Kylian, y antes de Jude Bellingham, de fichar por el Madrid perdiendo dinero con respecto a otras ofertas, ha roto los esquemas del PSG y del Manchester City, los dos grandes clubes controlados por los jeques.

Pero no sólo el ‘efecto llamada de Mbappé’, está atrayendo el interés de los futbolistas por el Real Madrid, algo que comprueban cada día en el club, sino el proyecto deportivo para las próximas temporadas. Eso además de las infraestructuras deportivas, especialmente la Ciudad Deportiva y el nuevo Bernabéu. “Nuestros jugadores también reciben llamadas y mensajes de sus colegas de otros equipos y muestran interés por venir al Madrid”. Pero el equipo que viene tendrá la base del actual, en el que seguirán casi todos los que ya están y muy especialmente los jóvenes llegados en los últimos años. Rodrygo, Vinicius, Camavinga y compañía son y seguirán siendo la columna vertebral del Madrid, a la que la próxima temporada se unirá no sólo Kylian Mbappé, sino también Endrick y muy posiblemente Davies, que en último caso llegaría al año siguiente si el Bayern Múnich se sube a la parra.

El plan deportivo del Real Madrid pasa por jugadores jóvenes de reconocido talento y el fichaje de los Galácticos del siglo XXI, del que Mbappé es banderín de enganche. Eso no quiere decir que no haya hueco para la cantera. Rafa Marín volverá este verano y Nico Paz apunta al primer equipo más pronto que tarde. En el Madrid se trabaja para hacer un equipo fuerte con una plantilla amplia, ya que será necesario ante los cambios que se avecinan.

Para Nasser Al-Khelaïfi, el presidente del PSG, perder a Mbappé no es la única derrota.La Superliga intensifica sus contactos con clubes de toda Europa y se prepara para poner en marcha la competición en el plazo de dos años. Se da por hecho que el Tribunal Mercantil de Madrid hará suya la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Aunque la UEFA decidiera recurrir el fallo de los juzgados españoles se pediría la ejecución provisional al tratarse del veredicto de un tribunal superior, el TJUE. Para cuando llegue ese momento el Real Madrid quiere estar bien preparado, y por eso, además del nuevo Bernabéu, se está construyendo una plantilla de garantías que podrá competir entre las mejores del mundo, y ello dando por descontado que tanto Qatar como Dubai y Arabia Saudí, como algunos de los presidentes norteamericanos de los equipos de la Premier, pondrán el mercado patas arriba a no mucho tardar. A este escenario es al que se ha anticipado el Madrid no ya con Mbappé o Endrick, también, ya antes, con Tchouaméni, Camavinga y Bellingham además de los brasileños, Vini, Rodrygo y Militao. Los fichajes de Alaba y Rüdiger respondieron al criterio de la oportunidad.

La tarea de ahormar tan fabuloso proyecto recae en Carlo Ancelotti, que tendrá sólo una incomodidad: ir dando el ‘listo papeles’ a los jugadores que tanto le han dado a él y al Madrid, pero que tienen que ir dejando sitio a los jóvenes. El próximo será Modric, que se irá del Madrid al terminar su contrato, en junio, pero que lo hará con todos los honores y con el máximo reconocimiento del club. La renovación de Toni Kroos por un año pinta bien, pero aún no está decida por ninguna de las partes, que tendrán que negociar. Pero es que ahora, con Los Galácticos II, nadie quiere irse. Al revés, el Madrid ha recuperado su pleno poder de atracción.

AS