“No estábamos contentos con cómo nos desarrollamos”

“Estamos bastante contentos”, dice Krack, y Fallows reafirma “un buen paso adelante” en el AMR24. Avanza un “plan agresivo de mejoras” en 2024.

Aston Martin mantiene el perfil bajo tras unos test de pretemporada positivos. Alonso se colocó entre los mejores cuando hizo intentos de vuelta rápida, si bien no se buscaron las simulaciones de clasificación; y las tandas largas del último día fueron positivas. No se vio a Stroll lejos del español. No hay nada negativo en el arranque del AMR24, aunque sí dudas generadas por la enorme competencia que presentarán Ferrari, McLaren, Mercedes y quizás también Racing Bulls (antiguo Alpha Tauri). Dentro del garaje, no obstante, impera la prudencia.

Mike Krack, jefe del equipo, expone: “Han sido unos test muy, muy buenos. Las interrupciones vinieron de las banderas rojas (por las alcantarillas) así que estamos bastante contentos. Tenemos un coche muy fiable, pudimos hacer todo el trabajo previsto para cada día. Ahora hay que analizar, entrar en los datos para entender los resultados que hemos conseguido y preparar la primera carrera. El ‘feedback’ de los pilotos es positivo, parecido a lo que teníamos en el simulador”. Sobre el plan de trabajo: “Hemos hecho muchas tandas largas y no muchas tandas cortas. Pero estamos bastante satisfechos con cómo ha ido todo. Todos queremos saber cuál es el orden, pero es interesante incluso para nosotros. En los próximos días tendremos una perspectiva más clara”.

A su lado, Dan Fallows recoge el guante. El director técnico de Aston Martin celebra los primeros pasos de este AMR24: “Esta temporada queríamos un paso adelante en invierno, una mejora aunque sea una evolución del coche del año pasado. Una evolución fuerte. Vemos ese paso, estamos contentos. Lo más importante es a dónde podemos ir desde ahí. No estábamos contentos con cómo nos desarrollamos el año anterior y queremos asegurarnos de que podemos competir contra los equipos ‘top’”.

Entre los detalles a pulir, espera “más eficiencia en las rectas” en comparación con el AMR23 y estudian la integración de los nuevos elementos en el tren trasero: “Tenemos una nueva suspensión trasera de Mercedes, hubo que incorporarla, pero hace muchas cosas que nos hubiera gustado que hiciera igualmente, así que estamos contentos con la plataforma”. La clave para Fallows estará en el desarrollo durante el año y avanza un plan de evoluciones importante: “Tendremos un plan de desarrollo bastante agresivo, queremos competir en el desarrollo durante la temporada porque es lo que hay que hacer si quieres competir con los mejores”.

El Red Bull no asusta a Fallows: “Competimos contra los mejores, contra Red Bull y los demás. Tanto si empezaron antes a preparar ese diseño como si no, es un gran desafío pelear contra ellos”. Y Krack tampoco piensa que este Aston Martin no pueda cumplir con las elevadas expectativas que generó su 2023 (Alonso fue cuarto en el Mundial e hizo ocho podios): “Todavía no hemos corrido, habrá que esperar al fin de semana. Los test han ido de manera razonable, estamos bastante contentos”. El próximo sábado, el GP de Bahréin pondrá a cada uno en su casilla de salida particular para la temporada más larga de la historia.

AS