“Tengo 63 años y nunca he visto un talento igual al de Arda Güler”

Arda cumple 19 años y en AS buscamos en su país la radiografía de su impacto a través de la opinión de varios periodistas. Sopla las velas buscando minutos contra el Sevilla.

“Emoción”. Estímulo coincidente cuando se pregunta en Turquía por el binomio Arda Güler-Real Madrid. Las redes echan humo con sus filigranas, sean en entrenamiento o en partido. Es un ídolo de masas. Un buen baremo, X, antes Twitter: su fichaje por los blancos generó más 900.000 me gusta, cifras sólo superadas por el regreso de Cristiano al United (más de 2 millones) y por delante del aterrizaje de Messi en el PSG. Desde niño está rodeado por un aura especial. “El balón era como una extremidad más para Arda, un tercer pie. En cada situación tenía dos, tres, cuatro o cinco alternativas, cinco planes diferentes”, describía en AS Erol Tokgözler, su técnico en el Genclerbirligi. Tenía 13 años y ya le apuntaban muchos focos. Con 14 abandonaba Ankara y ponía rumbo a Estambul, al Fenerbahçe. Confirmado como la joya del fútbol turco, se estrenaba a los 17 con la Absoluta. A los 18, el 7 de julio de 2022, sostenía junto a Florentino Pérez su nueva elástica. El nuevo 24 del Real Madrid. Hoy, 25 de febrero, vivirá su primer cumpleaños de blanco. Güler soplará 19 velas contra el Sevilla. Sin Bellingham ni Joselu, sus opciones de seguir sumando minutos se potencian. La Turquía futbolera lo sabe y sintonizará el duelo. Güler es una figura que no genera animadversión en su país, la bufanda no polariza. En AS, a través de los ojos de varios periodistas, buscamos añadir contexto al impacto de su figura.

“Su traspaso al Real Madrid causó mucha emoción en el país. Porque todo el mundo quiere a Arda en Turquía, no importa el equipo al que animen. Incluso en los partidos de Fenerbahçe como visitante, la afición rival le aplaudía cuando entraba al campo”, argumenta Mohamed Boztepe, reportero de la Agencia Anadolu. “La gente en Turquía empezó a ver los partidos del Madrid de nuevo por él”. Sin ir más lejos, el debut del talento de Altindag ante la Arandina superó en espectadores a los cuatros partidos de la Superliga turca de aquel 6 de enero. “El encuentro fue cubierto en todas las televisiones y periódicos. Todos rezamos por su éxito. Es nuestro chico y queremos que se convierta en una de las leyendas del Real Madrid”, añade Mohamed. Y lanza una frase que también repiten el resto de sus compañeros: “Es el niño de los ojos de nuestro fútbol”.

Valió la pena ese despliegue de medios, con una primera parte que disparó el termómetro de la ilusión. “Desde entonces nos sentamos ante el televisor y nos enfadamos a menudo con Ancelotti”, señala Giray Kemer, de The Rival. Porque los 59 minutos de Aranda no se han vuelto a repetir (ha sumado 33′ más, aglutinando sus apariciones ante Atleti -Supercopa-, Las Palmas, Girona y Rayo -Liga). De la “paciencia” de Ancelotti a la impaciencia que hay en su país. “Mira, un ejemplo: en redes se cargó contra Ceballos (el utrerano fue trending topic) porque trató de quitarle el balón de las manos a Arda en la falta que terminó lanzando al palo”. “Y otra muestra de nuestras expectativas, no demasiado racionales: el gol de Brahim contra el Atlético (en la Supercopa, tras ganar la carrera a Oblak). Muchos empezamos a gritar: ‘¡Dásela a Arda, dásela a Arda!’”, añade simpático.

Ahora toma la palabra Musa Samur, el primer periodista que entrevistó a Güler cuando todavía estaba en la academia del Genclerbirligi. El también reportero de la Agencia Anadolu lo tiene claro: “Ha sido la mayor aparición en la historia del fútbol turco. Todo el mundo siente que se hablará mucho de Arda en el futuro. No en Turquía, sino en todo el mundo”. İrfan Yirmibeş, de Sözcü, concuerda: “Se ha convertido en el primer jugador turco en salir directamente de Turquía al Real Madrid. Arda es el modelo a seguir para las futuras promesas, le toman como ejemplo”.

Vuelve la pelota al tejado de Samur y este coloca un nombre sobre el tablero eterno de la comparación, cuando se habla de jóvenes talentos: “No es un futbolista para ser comparado con nadie. Por la edad que tiene, le quieren todos en Turquía, desde los 7 a los 77 años. Aunque aquí pensamos que puede reemplazar a Luka Modric en el Madrid. Tener una carrera larga tras haber bebido de las enseñanzas del croata”. Boztepe está en sintonía: “Sí, aunque queremos que triunfe como ‘Arda Güler’, anhelamos que llegue a ser una leyenda en el equipo blanco como Modric”. Para ello, quizá sea necesario dar un paso atrás en busca de dos zancadas hacia delante, una salida el curso próximo en forma de cesión. Pero eso es conversación para otro momento.

El broche para radiografiar a un chico que cumple 19 años lo pone la voz de la experiencia. Atilla Türker, de Ajansspor: “Déjame darte mi sincera opinión: Arda Güler es el mayor talento futbolística de Turquía en 100 años. Tengo 63 años, he estado viendo fútbol desde la grada y en televisión durante más de 50 años, he sido 45 años reportero… ¡Y nunca he visto un talento igual! El traspaso de Arda a un gigante como el Real Madrid hizo que todo el mundo en nuestro país se sintiera orgulloso. Seguimos muy de cerca cada uno de sus movimientos. Incluso nuestros mejores jugadores de los últimos años lo dicen: ‘Arda tiene más talento que nosotros’. En años anteriores, otras estrellas como Rüştü Reçber, Arda Turan, Nihat Kahveci o Tugay Kerimoğlu representaron al país y nos hicieron sentir orgullosos, pero Arda Güler es diferente. Estoy seguro que se convertirá en una estrella del fútbol mundial”. El mejor regalo para Güler sería saltar al campo esta noche contra el Sevilla. Un equipo ante el que deslumbró en Europa League cuando todavía lucía la elástica del Fenerbahçe. Unos minutos que serían celebrado en Turquía, como queda claro tras este cónclave, como un triunfo nacional.

AS