Un casting cuesta arriba

El Barça duda sobre su futuro entrenador. Los primeros espadas (Arteta, Luis Enrique, Klopp) fallan y la opción De Zerbi aparece por eliminación porque Flick no convence.

El Barça no lo va a tener nada fácil para elegir a su próximo entrenador. Podría decirse que es un casting cuesta arriba, porque a Joan Laporta no le va a resultar sencillo encontrar un técnico de primera fila que, además, tenga el calado de Xavi en la masa social. Su primera idea, ir a por un primer espada, se complica. Luis Enrique, 53 años, y Mikel Arteta, 41, son entrenadores con contrato en PSG Arsenal, concretamente hasta 2025. El primero tiene la tarea de reconstruir al equipo parisino en la era post-Mbappé y, aunque es una opción que gustaba mucho en el vestuario, parece imposible. El segundo es el referente que el Arsenal estaba buscando desde que se marchó Wenger y lo ha devuelto a las alturas de la Premier. Y de Jürgen Klopp, 56 años, el preferido de la escuela alemana, sólo se sabe que estará un año sabático y, hasta el momento, no ha habido cambio de opinión.

Este domingo trascendió que Pini Zahavi, el agente que ha escogido Hansi Flick para que organice su regreso a los banquillos, estuvo en Getafe con motivo del partido contra el BarçaFlick, que también ha sonado para un Bayern en el que no renovará Tuchel, es una opción que despierta dudas dentro del club. Ganó el sextete con el Bayern, pero las cosas no fueron bien después, ni tampoco con Alemania. No tiene más experiencias que esa y se considera que puede ser un tiro al aire. Además, está forzando demasiado la máquina. Señal de que, tal vez, no tiene más pretendientes. El último candidato de la escuela alemana es Thomas Tuchel, pero sus resultados en los últimos clubes por los que ha pasado tampoco terminan de llenar.

Por descarte, Roberto De Zerbi, 44 años, es el entrenador mejor situado para entrenar al Barça la próxima temporada. Círculos cercanos al presidente, Joan Laporta, así lo manifiestan. El entrenador del Brighton no conoce la Liga ni la idiosincrasia del club por dentro, pero es un técnico con hambre, audaz tácticamente y cuya idea de fútbol se emparenta con los valores tradicionales del Barça. Ha dejado huella en los dos últimos clubes en los que estuvo, Sassuolo y Shakthar, con un gran fútbol, y también está brillando en el Brighton. Los agentes de Franco de Zerbi, Edmundo Babchi y Edoardo Crnjar, que son los mismos que los de Ronald Araújo, estuvieron recientemente en Barcelona reunidos con Deco.