Un Madrid imperial

El equipo blanco es líder de la Liga con seis puntos de ventaja y tiene encauzado su cruce de octavos en Champions con unos números brillantes.

Líder de la Liga con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor (el Girona), con la eliminatoria de octavos de Champions ante el RB Leipzig inclinada a su favor y la Supercopa de España en el bolsillo. El Madrid encara el último tercio de la Liga y de la temporada en una posición inmejorable y con unos números brillantes. Sólidas credenciales para hacerse con la Liga y afrontar el desafío de la 15.

37 partidos, 30 victorias

El balance del equipo de Ancelotti es contundente. Los blancos han ganado 30 de los 37 partidos que han jugado: un abrumador 81% de victorias. Un porcentaje únicamente superado en las cinco grandes ligas europeas por el Leverkusen de Xabi Alonso, que ha ganado 29 de sus 33 partidos (88%) en todas las competiciones.

Indestructible pese a la plaga de lesiones

La temporada empezó torcida en la enfermería. Courtois se rompió el cruzado en vísperas de arrancar la Liga y Militao sufrió la misma grave lesión en el primer partido del campeonato. El portero y uno de los centrales titulares de la 14, KO a las primeras de cambio. El otro central, Alaba dijo en diciembre adiós a la temporada víctima de la misma lesión. Tres roturas de cruzado no en una sola campaña, sino en apenas cuatro meses. Una concatenación de infortunios que haría mella en cualquier equipo… si alguna vez hubo alguno que sufriera un tormento de tal magnitud. Otras piezas fundamentales del equipo como Vinicius, Bellingham o Camavinga –y hasta Kepa, el portero fichado en un principio para sustituir a Courtois– también han estado varios partidos en la enfermería. Con el edema óseo que padece Joselu, son ya 30 las lesiones que ha sufrido el Madrid esta temporada.

Volviendo al Madrid, el Atlético es el único equipo que ha ganado al líder de la Liga: dos veces y una de ellas con prórroga mediante. El propio Atleti en el derbi liguero en el Bernabéu, el Rayo en los dos encuentros de Liga y el Sevilla y el Betis en la primera vuelta han logrado arañarles un empate. Los otros 19 rivales han sucumbido, una o dos veces ya, ante los blancos.

Un muro robusto

En la Liga más goleadora de las últimas seis campañas (justo desde que se fue Cristiano) y pese a todos los avatares que ha vivido la zaga blanca, el Madrid es el equipo menos goleado de la Liga. Con 16 tantos encajados en 26 jornadas, es el único equipo que promedia menos de un gol recibido por partido.

No solo eso: es también el Madrid menos goleado de la historia de la Liga. En las 83 ediciones del campeonato que contaron con al menos 26 jornadas, el equipo blanco nunca había encajado tan pocos tantos después de 26 partidos. Los 17 goles recibidos en la 2019-20 eran el mejor registro madridista, empatado con las temporadas 1964-65, 1972-73, 1975-76 y 1987-88.

Kepa recibió 9 goles en 12 partidos y Lunin luce unos números aún más brillantes: el ucraniano apenas ha concedido 7 tantos en 14 encuentros.

El Bernabéu, fortificado

El majestuoso nuevo Bernabéu, que se llena partido tras partido, impresiona a propios e intimida a extraños. El Madrid todavía no ha perdido en su estadio esta temporada. En 15 partidos, sólo ha cedido dos empates, ante Rayo Vallecano y Atlético (en el último suspiro), ambos en Liga. El Madrid sólo ha perdido 2 de sus últimos 47 partidos en el coliseo blanco.

Pleno en Champions

Si en Liga el Madrid apenas se ha dejado 13 puntos por el camino, en Champions la trayectoria de los blancos es inmaculada. 7 partidos, 7 victorias. El rey de Europa sólo acabó la fase de grupos con pleno de victorias en dos ocasiones anteriores: la 2011-12 y la 2014-15. Y únicamente en la segunda de ellas, con Ancelotti en el banquillo, consiguió prolongar esa racha, como de momento hasta ahora, a la ida de octavos.

Una máquina de hacer goles

Las 85 dianas que lleva el Madrid son una menos que las 86 que sumaba hace un año a estas alturas. Pero el Madrid casi no falta a su cita con el gol: sólo el Rayo ha sido capaz de secar a los atacantes madridistas.

AS