Bellingham, ‘problema’ inesperado en Inglaterra

Southgate tiene la difícil tarea de alinear los talentosos jugadores ingleses en su posición ideal. Al liderazgo del jugador del Madrid se suma la brillantez de Foden, Saka o Palmer.

El seleccionador inglés tiene un problema. Un bendito problema, eso sí. Los Three Lions aglutinan en estos momentos a varios de los jugadores más en forma del momento. Algunos de los futbolistas más talentosos del mundo a los que Gareth Southgate tendrá la difícil tarea de ajustar en un equipo en el que solo caben once, y no todos en la misma posición. Jude Bellingham es, junto a Harry Kane, el gran líder de la Selección inglesa, pero al jugador del Real Madrid se han sumado, de cara al parón internacional de marzo, una importante ristra de jugadores con ganas de reivindicarse con la elástica de la Selección absoluta.

Los partidos ante Brasil y Bélgica serán amistosos, pero también una penúltima prueba antes de la Eurocopa del próximo verano para ver cómo es capaz el seleccionador de los Three Lions de encajar las potentes piezas de las que dispone. Jude Bellingham, Declan Rice, Cole Palmer, Bukayo Saka, Marcus Rashford, Phil Foden… Las opciones son numerosas, variadas y, en algunos casos, difíciles de compatibilizar.

Si bien en el último parón de selecciones de noviembre Gareth Southgate introdujo numerosas rotaciones en los onces –Jude Bellingham no disputó ninguno de los dos partidos– de cara a los encuentros ante Malta y Macedonia del Norte, en el duelo de octubre contra el Italia la alineación de la Selección inglesa fue la siguiente: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Kieran Trippier; Kalvin Phillips, Declan Rice, Jude Bellingham; Phil Foden, Harry Kane y Marcus Rashford. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en Inglaterra, desde jugadores que han dado un paso al frente en su rendimiento como otros que ni siquiera están en la última lista de los Three Lions. Pero lo que sí es seguro es que Gareth Southgate tendrá que agitar el árbol para dar cabida a todo el talento del que dispone actualmente.

Cuesta pensar en una Selección inglesa sin Bukayo Saka. El extremo inglés, gran estrella del Arsenal de Mike Arteta (líder de la Premier League) junto a Martin Ødegaard, ha generado tantos goles (78) como Cristiano Ronaldo en la Premier League una vez cumplidos los 23 años. Pero la inclusión casi innegociable del futbolista gunner en el extremo diestro, y la reubicación de Phil Foden en la medular llevaría a Gareth Southgate a mover a Jude Bellingham de su mejor posición, la de enganche.

Mientras que el exjugador del Borussia Dortmund se ha erigido como en el motor futbolístico del Real Madrid partiendo desde la mediapunta, en Manchester, Pep Guardiola habla de Phil Foden como “el mejor jugador de la Premier League”. Sus números (18 goles y nueve asistencias), eso sí, le abalan. Sin Kalvin Phillips en la convocatoria y con Declan Rice, otra de las estrellas de esta Selección inglesa, como pivote único, los jugadores de Real Madrid y Manchester City deberán compaginarse en las labores de construcción, creación y llegada al área rival. Y todo esto obviando a Cole Palmer, la nueva y precoz (21 años) estrella del Chelsea, que se ha ganado un sitio con los ‘mayores’ a base de goles (14), asistencias (12) y detalles de muchísima calidad.

Para el costado zurdo, Gareth Southgate dispone, en esta ocasión, de Marcus Rashford y Anthony Gordon. El extremo del Newcastle sustituye al lesionado Jack Grealish, quien tampoco está atravesando su mejor temporada en el Manchester City. Aunque la 2023-2024 no está siendo la temporada del ‘10′ del Manchester United, quien apenas sumo ocho goles y cinco asistencias tras terminar el curso pasado con 30 tantos en su haber, situar ahí a Jude Bellingham, como ya hizo en una ocasión el seleccionador inglés y no dio buenos resultados, sería una temeridad.

Jordan Henderson, ahora en el Ajax, y Conor Gallagher, del Chelsea, también están en la convocatoria, pero no Trent Alexander-Arnold. Otro ‘problema’ para Gareth Southgate, y es que el jugador del Liverpool, una de las principales ausencias de la convocatoria por lesión, había ejercido como centrocampista en los últimos envites del combinado nacional inglés. Mientras que en el último partido ante Macedonia del Norte el futbolista de los reds fue el acompañante de Declan Rice en la medular, con Phil Foden por delante; ante Malta también jugó en la sala de máquinas junto a Jordan Henderson.

En resumidas cuentas, y a la espera de saber cuál será la lista definitiva de los Three Lions, para la Eurocopa, Gareth Southgate tiene un importante rompecabezas que resolver. Inglaterra llegará a Alemania, por nombres y estado de forma –se clasificó para la cita continental tras una fase de grupos en la que terminó invicta–, como unas de las favoritas. Ahora es cuestión de que las piezas encajen.

El ‘niño’ de Ten Hag se va con Southgate

La Selección española no es la única que llama a filas a talentos precoces. “Kobbie Mainoo ha recibido su primera convocatoria con la Selección absoluta masculina de Inglaterra. El joven de 18 años formaba parte inicialmente de la Selección Sub-21, pero ha sido convocado por Gareth Southgate”, han anunciado Three Lions a través de un comunicado. Muchos fueron los aficionados, especialmente del Manchester United, que reclamaron la presencia del centrocampista de apenas 18 años en la lista anunciada el pasado jueves, y finalmente el seleccionador inglés ha hecho sus deseos realidad.

Kobbie Mainoo sigue quemando etapas en su formación a toda velocidad, y es que la llamada de la Selección absoluta inglesa le llega al canterano de los red devils tras haber disputado, tan solo, 23 partidos con el primer equipo. Tras estrenarse en la 2022-2023, en la que disputó tres encuentros, el jugador de 18 años se ha convertido, este curso, en un fijo para Erik ten Hag: 20 partidos, 17 titularidades y dos goles.

El talentoso centrocampista inglés está llamado a comandar la sala de operaciones del Manchester United durante la próxima década, y ahora también, en un futuro no muy lejano, la de Inglaterra. Con Casemiro como mentor, quien ya se deshizo en elogios hacia Kobbie Mainoo el mes pasado, el centrocampista de 18 años, con contrato con los red devils hasta 2027, da el enésimo salto de gigante en su carrera. Y es que la de este parón de selecciones de marzo iba a ser la primera presencia de Kobbie Maino con la Sub-21 inglesa.