“Hay rumores porque gana un coche desde hace tres años”

Alonso no espera cambios en Arabia Saudí sobre las prestaciones de Aston Martin. Sobre la ventaja actual de Red Bull: “Checo sería campeón sin Max, el coche no es malo”.

No cambian mucho las expectativas de Aston Martin al llegar a Arabia Saudí. El AMR24 tendrá leves evoluciones, pero el orden de la parrilla variará poco en condiciones normales. Si acaso, Alonso espera a McLaren, comenta a AS: “No espero diferencias, también el año pasado hubo similitudes entre Bahréin y Yeda. Red Bull delante, quizás McLaren esté algo mejor que en Bahréin porque son fuertes en curva de alta velocidad. Hemos dicho todo el invierno que Red Bull y Ferrari eran algo mejores que el resto. En Bahréin fue así y pareció una sorpresa para mucha gente. Eso es lo que me sorprende a mí, que el resultado de Bahréin pudiera sorprender a alguien”.

El Aston parece más coche de clasificación que de carreras, al menos por ahora. Eso sí es un cambio con respecto a 2023. Fernando relativiza: “Fue una sorpresa lo rápido que íbamos el sábado y lo lejos que estábamos el domingo. Una sorpresa positiva y otra negativa. Debemos entender qué podemos hacer mejor, especialmente los domingos. Éramos el quinto coche en Abu Dhabi (2023) y el quinto coche en Bahréin (2024). Hicimos el mismo progreso que todos en invierno, ahora tenemos que aplicar el aprendizaje a través de evoluciones”.

Para el asturiano, noveno en Sakhir, el Red Bull sigue marcando las diferencias: “Terminaron primero y segundo en 2023, terminaron primero y segundo en la primera carrera de 2024. Max está a un nivel ‘top’, pero si le quitas, Checo es campeón del mundo y habría ganado en Bahréin. Así que el coche no es malo”.

Tras Bahréin se llegó a especular con el futuro de Verstappen fuera de Red Bull, visto el enfrentamiento entre Christian Horner y Jos Verstappen. Fernando no entra en el carrusel de rumores, aunque admite que mejor estar en las listas de sustitutos que en las de retirados: “No tengo contrato así que es mejor estar en esas listas (de Mercedes, Red Bull…) que estar en la lista para otros campeonatos, o en la retirada, pero yo decidiré para el futuro en las próximas semanas. Primero hablaré conmigo mismo y decidiré si quiero sacrificar todo en mi vida para estar preparado al cien por cien con la F1. Esa será mi decisión. Seguiré con interés lo que sucede con Max, pero es una pregunta para él”. ¿Max a Mercedes? “Ha habido muchos rumores en los últimos dos o tres meses, es difícil creérselos todos. Es cuestión de Max”, zanja.

“Si me comprometo es porque hay posibilidad de ganar carreras”

“Primero debo decidir si quiero seguir corriendo. Sería egoísta si solo pienso en renovar y ser piloto de F1, que está muy bien, pero no soy esa clase de persona. Si me comprometo es porque hay una posibilidad de ganar carreras y voy a entregar el cien por cien a una organización que dará su cien por cien. Hay muchos interrogantes, pero esa es la segunda parte. La primera parte del futuro son mis decisiones personales”, aclara sobre su futuro.

En cuanto a la investigación a Ben Sulayem, presidente de la FIA, por presuntamente pedir que retirasen una sanción a Alonso en Arabia Saudí 2023: “Se habla mucho fuera de la pista porque la actividad en pista no es emocionante. Gana un coche desde hace unos 72 grandes premios, tres años dominando, y cuando eso pasa, en este deporte siempre hay mucha actividad fuera de la pista. No es un problema para nosotros, es una investigación de la FIA que no afecta a Aston Martin y veremos el resultado. Estamos contentos con las evidencias y las pruebas que vimos el año pasado”.

AS