“Lo mejor que nos puede pasar es estar mal por no llegar a una final”

El técnico del Atlético valoró la victoria ante el Betis. “Al final había que defender, nos estábamos quedando sin energía”.

Diego Pablo Simeone salió a la rueda de prensa en el Metropolitano con el susto en el cuerpo, pero satisfecho. El equipo regresó a casa y se reconcilió con una victoria más sufrida de lo que debió ser. Además, marcó Morata, como ya había vaticinado en la previa.

¿Se imaginaba tanto sufrimiento al final?

Veníamos de un partido duro, que no pudimos llegar a la final que queríamos, y podía pasar factura en algún momento. Lo primero de todo, la gente estuvo bien, en todo momento con el equipo pese al resultado que no pudimos regalarles el jueves. Empezamos bien, hicimos un primer tiempo muy bueno, con una ventaja buena que pudo ser más amplia. Comenzó el segundo tiempo y hubo otra dinámica. Ellos mejoraron posicionalmente. Hasta el 2-1 no habían generado situaciones, y habíamos tenido la de Mario previamente para cerrar la tarde. Es fútbol. Te hacen el 2-1, aparecen los fantasmas, el miedo, eso que da vueltas para la gente negativa. Por suerte hay más gente positiva, optimista y que cree en el trabajo que defendemos. Había que defender, nos estábamos quedando sin energía, la repusimos con los cambios, con Witsel en el medio, Llorente arriba para tener piernas para salir de ese agobio. El Betis tuvo una muy clara, la que Oblak tapó. Fue una victoria merecida, nos sirve, nos da fuerzas y la necesitábamos.

¿Cuánto de importante es el triunfo en el aspecto mental?

Si miramos la Liga y dejamos fuera Copa y Champions, nos estamos desarrollando bien. Viendo esa parte, estamos en un buen camino. Necesitamos mejorar fuera de casa y hacernos fuertes, que esta victoria nos dé energía para seguir mejorando

Ayer apostó por el gol de Morata. Lleva 20 goles, como Bellingham.

Me he enterado de que es el mejor promedio de su carrera en Primera. Y va a hacer más goles, porque tiene herramientas para hacer más. Depende de él, el equipo lo quiere, lo necesita. Es muy importante y va a seguir haciendo goles. Va a mejorar estos números y ojalá nos empuje para competir como queremos. Me gustó también cómo jugó Memphis. Nos suma para lo que viene.

Se han escuchado pitos con el cambio de Morata por Savic…

Por todo lo que comenté. El primer tiempo fue muy bueno, pudimos haber hecho más goles. Veníamos de una derrota dura, difícil, donde la parte psicológicamente también influye. Hay gente negativa que piensa en lo negativo; y muchos optimistas. Me gustó la reacción de la gente con el equipo y el apoyo que dio. En el segundo tiempo antes del 2-1, que fue su primer tiro, no pudimos concretar. Con 2-1, Oblak hizo una buena parada, pero tuvimos dos o tres claras para ampliar el marcador. En el final mejoramos con Witsel en el medio, Reinildo en el carril y Llorente y Riquleme arriba. También que defender.

¿Cómo ve a Paulista?

Viene trabajando bien, pidiendo un lugar. Se entrena muy bien, llegó con ilusión y energía para ayudar y lo está representando bien en el campo. La competencia es buena, es lo mejor para el equipo.

Van 48 goles en contra en la temporada, 8 desde fuera del área. ¿Cómo se explica?

Todos no son iguales. En el del Almería debimos participar más en él, porque había varios jugadores alrededor de Luka. Esta vez ha sido una pérdida de pelota y la clavó en el ángulo. A veces hay que felicitar al rival simplemente.

¿Cómo está el equipo físicamente? ¿Falta energía?

Hemos participado en todos los partidos de Copa, compitiendo muy bien hasta el último, y sumas más encuentros que el resto. No es un problema de piernas. Simplemente, veníamos de jugar el jueves un partido duro desde lo psicológico, que merma, que aún tienes el peso de no meterte en la final… Si hubiéramos hecho el tercer gol, no habría lugar a la pregunta. Pero no vi falto de energía al equipo.

¿A qué se refiere cuando habla de “la gente negativa”?

Lo mejor que nos puede pasar es estar mal por no llegar a una final. Eso habla bien de lo que queremos al equipo, lo que queremos mejorar y que queremos salir campeón. No pudimos tener la oportunidad. Eso genera crítica, que tiene que estar porque no hicimos buen partido. Pero con todo esto, me pone contento lo que hizo hoy el equipo.

Previamente atendió a Movistar

Sufrimiento final. “Tuvimos la de Mario previa, y luego otras dos y no pudimos cerrar el partido. Contra un equipo que juega bien como el Betis estábamos destinados a sufrir. Oblak hace una gran parada y nos vamos con una victoria que necesitábamos y nos hace más fuertes para lo que viene”.

Les cuesta sentenciar. “Tenía la intuición de que Álvaro iba a marcar, está tocando la mayor cantidad de goles que hizo en una temporada, tiene que hacer más, tiene las herramientas para hacerlo y lo necesitábamos igual que a Memphis, Correa y a Griezmann, que esperemos que esté dentro de poco con nosotros”.

Vaticinó el gol de Morata. “Se le ve con mucho entusiasmo, ansiedad y me gustó como trabajaron los dos delanteros, Memphis participó en el primer gol, hizo un buen partido, pudo marcar y ahora a descansar un par de días”.

Mejora individual. “Mejoramos en el final de jugada, defendimos fuerte, necesitábamos toda la cantidad de defensores que teníamos porque las piernas hacían mecha tras una semana dura física y psicológica y muy contento por la respuesta de los jugadores y como sostuvieron el final”.

AS