Otro lío arbitral: penalti no pitado de Iñigo y posible fuera de juego en el 2-2

“Llega a tocar la pelota pero la manera de entrar ya es temararia. Araújo no puede decir que no es penalti”, dijo sobre la acción del central uruguayo con Peter Federico.

Más allá de los errores defensivos colectivos e individuales, la polémica acaparó los focos en la primera parte del Barcelona – Valencia. Primero fue Ronald Araújo. Como ante el PSG en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, el central uruguayo protagonizó la primera acción controvertida en Montjuïc. Un formidable cabezazo de Fermín López a pase de Raphinha había adelantado al conjunto azulgrana en el 22′, pero esa ventaja tardó apenas diez minutos en dilapidarse. Ter Stegen, como último jugador, cometió un error de confianza ante Hugo Duro más allá de su área para servir el empate en bandeja al delantero valencianista.

En el 36′, Araújo, que acabó por enfadar del todo a Xavi en el área técnica, volvió a pecar de imprudente en un balón dividido a la espalda de la defensa con Peter Federico, al que derribó dentro del área. Ricardo De Burgos Bengoetxea señaló directamente el punto de penalti y Pepelu le dio la vuelta al marcador. “Llega a tocar la pelota pero la manera de entrar ya es temararia. Araújo no puede decir que no es penalti. Aunque se vaya solo en disputa de balón es amarilla, no roja”, analizaba Eduardo Iturralde González, excolegiado y analista arbitral de AS y Carrusel Deportivo. El charrúa, en cambio, se marchó sin amonestación.

Aunque todavía habría cabida para otra acción polémica en la primera mitad, alargada diez minutos por la entrada en acción del videoarbitraje. Mamardashvili erró en el control tras un pase de Yarek. Lamine Yamal, atento, acabó rebañando el balón con una vaselina que impactó en el brazo izquierdo del porteor georgiano. Ni los asistentes ni De Burgos Bengoetxea vieron la acción. “Es mano y evita una ocasión manifiesta de gol. Pero la falta es fuera seguro. Es roja y mano fuera del área. La perspectiva no es la mejor para De Burgos Bengoetxea, que está tapado por el mismo cuerpo de Mamardashvili. Pero lo que tiene que hacerse mirar De Burgos es porque en esa jugada estaba en el medio del campo, a más de 30 metros”, concluye Iturralde.

Gol de Lewandowski y posible penalti de Iñigo sobre Peter

Ya en la segunda parte, apenas transcurrieron cinco minutos para un nuevo peritaje del VAR, después de que Lewandowski cabeceara en el primer palo un córner servido por Gündogan. Los jugadores del Valencia reclamaron fuera de juego posicional de Fermín. No lo contempló así el videoarbitraje, que acabó por validar el gol. “Sería fuera de juego salvo que lo habilite Javi Guerra. Tiene que ser De Burgos el que diga si Fermín interviene, no el VAR. También depende de cómo trazan las líneas”, analizó Iturralde sobre la acción. Durante la retransmisión no se mostraron las líneas del VAR.

En la acción inmediatamente anterior al gol del polaco, Iñigo Mártinez derriba a Peter Federico dentro del área. “Para mí es penalti”, concluye Iturralde: “Aunque toque balón le derriba arriba con la cadera. Pero es una de las jugadas donde hay más dudas que certezas. En mi opinión yo lo pitaría, pero hay que entender el criterio diferente de no pitarlo por tocar balón”.

as