Pánico al Real Madrid

La clasificación de los blancos y su trayectoria reciente en la Champions inquietan en Europa, especialmente en Alemania por el Bayern y en Francia por una posible final ante el PSG.

El Real Madrid está en semifinales de la Champions League tras un ejercicio de supervivencia en muchos aspectos inexplicable: el City hizo 33 remates, 24 desde dentro, completó más pases en el último tercio (459) que el Madrid en total (458), hizo 31 centros por 8 de los blancos e intervino en el área rival 88 veces por 12 del Madrid. En saques de esquina, 18 a 1. Y en posesión: 67% a 33%. Pero acabó empate a uno, tras el 3-3 de la ida, y los penaltis dieron el pase a los blancos. Ancelotti lo resumió de forma casi esotérica: “El Madrid nunca muere”.

Es un empate con sabor a victoria que reafirma lo que viene siendo una constante en los últimos años: en Europa, el Madrid vuelve a dominar con puño de hierro. Desde 2014 ha ganado cinco títulos y apretará por ganar el sexto en junio de 2024, es decir, en diez años. Los títulos son el premio gordo, pero la constancia para estar en en las rondas finales es el terreno que abona esas victorias: el Madrid ha alcanzado las semifinales en 12 de las últimas 14 ediciones de la Champions. En el caso de Ancelotti en el Madrid, pleno: cinco de cinco.

El Madrid es, además, el equipo que más veces se ha presentado en semifinales de la Copa de Europa (33), seguido precisamente del que será su rival en dicha ronda este curso, el Bayern (21). Y sale del Etihad tras haber eliminado al vigente campeón, algo que ha hecho diez veces, el que más (el segundo es la Juventus, con cinco); en la era de la Liga de Campeones, lo ha logrado cinco veces y en todas ellas acabó ganando el título: en 1998 con el Dortmund; en el 2000 con el United; en el 2002 con el Bayern; en el 2014 con el Bayern de nuevo; y en el 2022 con el Chelsea. Datos y estadísticas que hacen que corra el pánico al Real Madrid por toda Europa y especialmente en Alemania, sabiendo lo que espera en pocos días.

Alemania: “El Madrid desespera al City”

Los jugadores del Bayern tardaron en pasar por zona mixta tras su hazaña ante el Arsenal. Se quedaron en el vestuario porque no se quisieron perder los penaltis entre City y Real Madrid, eliminatoria de la que iba a salir su próximo rival en semis. La enésima heroicidad de los blancos, que supieron aguantar el chaparrón mancuniano para sellar el pase desde la cal, tampoco dejó indiferente al técnico Thomas Tuchel, que se rindió en elogios hacia los de Carlo Ancelotti: “No he visto mucho al Real Madrid esta temporada, pero es uno de los partidos más difíciles que se pueden jugar”, fueron las palabras del entrenador. “Es una semifinal contra el club más grande del mundo. Estamos deseando afrontar el reto y esperemos estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

La prensa alemana también mostró respeto. “El Madrid desesperó al City para mantener los nervios en los penaltis”, tituló la web ‘N-TV’. ‘Kicker’ se centró en Antonio Rüdiger: “Drama en los penaltis, pero un alemán clasificó al Madrid”, escribió el rotativo. Algo más tranquilos están en Dortmund a sabiendas de que lograron evitar al rey de la competición y se enfrentarán al PSG en la segunda semifinal.

Inglaterra: “El Madrid es inevitable”

Aunque a ojos de Rodri solo hubiera un equipo sobre el terreno de juego, como bien se apresuró en añadir el centrocampista español del City en zona mixta, “en términos de defensa, supieron sufrir”. El Madrid sufrió, ganó (en penaltis) y pasó. Los blancos están en semifinales. Como escribía en redes sociales ‘talkSPORT’, “el Madrid siempre encuentra la manera”. De igual forma, ‘TNT Sports’ publicó: “El Madrid, en la Champions, es inevitable”.

La mayoría de medios ingleses hacen alusión al sueño truncado de conseguir el ‘doble-triplete’, pero otros tantos se deshacen en elogios ante la gesta de los blancos. “Haaland sigue sin ver puerta en las grandes noches… mientras que Bellingham cubrió cada brizna de hierba”, tituló el ‘Daily Mail’ las puntuaciones de los jugadores tras el partido. Aunque para elogios, los del diario británico ‘The Independent’: “Los reyes de Europa pueden recuperar la corona. Los campeones fueron destronados por los reyes. El reinado del City duró solo un año. El Madrid, el club que Guardiola ha descrito durante mucho tiempo como los reyes de Europa, expulsó al City de la competición continental haciendo lo que siempre hace: encontrar una manera”.

Porque sí, los ingleses saben, de primera mano además, que los blancos siempre encuentran la forma de resurgir de sus cenizas. “Sé que el City ha tenido el balón y esto y lo otro, pero la manera en la que ha defendido el Real Madrid es increíble”, afirmó Thierry Henry en el post-partido para ‘CBS Sports Golazo’. El conjunto blanco realizó 48 despejes, pero el exjugador de Barça y Arsenal recordó que, en el fútbol, “hay algo que se llama defender. También puedes controlar el juego defendiendo bien. Sé que la gente dirá que el City era el mejor equipo, pero defender es parte del juego. El Madrid defendió muy bien. Creo que el mejor equipo, el que defendió bien, pasó”.

Un análisis que comparte otro reputado ‘pundit’ inglés. “No creo que el Madrid sea mejor equipo que el City, pero a veces el equipo que gana la Champions no es necesariamente el mejor de Europa. El Madrid encontró una manera de ganar. El City fue mejor, pero el Madrid tiene algo especial. Tienen control sobre el rival, una mentalidad, una creencia de que son el mejor equipo en Europa”, declaró Carragher, leyenda del Liverpool. El Madrid eliminó a los ‘citizens’ de una forma completamente distinta a cómo lo hizo en 2022. Aún así, en las islas británicas no han tenido más remedio que rendirse a la evidencia: el Madrid nunca muere.

Francia: “Inmortal”

Inmortal es la palabra que se ha repetido en las últimas horas en Francia para ensalzar el triunfo en los penaltis del Real Madrid contra el Manchester City: “El Madrid es inmortal. El conjunto madridista, dominado escandalosamente por el Manchester City en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, aguantó el tipo para ganar la eliminatoria y conseguir el pase a semifinales en la tanda de penaltis (3-4) tras empatar 3-3 en la ida. Bernardo Silva y Mateo Kovacic se mostraron demasiado titubeantes en la tanda y llevaron a los citizens a la derrota. Antonio Rüdiger los sorprendió”, destaca ‘Le Parisien’, valorando la resiliencia del catorce veces campeón de Europa.

‘L’Équipe’ va en la misma línea que el periódico parisino. El diario francés titula como “inmortal” su crónica del encuentro de este miércoles en el Etihad Stadium, añadiendo que “el Madrid es eterno, después de eliminar al actual campeón de Europa, al mejor equipo del mundo. Ya nadie se sorprende con lo visto anoche en Mánchester para describir que la Champions League es el hábitat natural del Real Madrid”. El líder de la Liga es, sin duda, uno de los rivales que quería evitar el PSG antes de una hipotética final. Luis Enrique, tras el sorteo de cuartos de final, se mostró aliviado y declaró que: “Esa competición parece hecha medida para ellos”. ¿Quién no quiere evitar al Madrid, al City o al Bayern?”, apostilló en una emisión en Twitch el 21 de marzo, justo cuando se dio a conocer el cuadro de los parisinos en el que no aparecían tres de los máximos favoritos para lograr la Champions League el 1 de mayo en Wembley.

AS