“Como staff, hemos fallado”

Xavi admite errores: “No hemos estado a la altura, hay que hacer autocrítica”. Y respecto a Pedri, dijo: “Que descanse este verano no depende de mí. Hay un seleccionador y veremos si va o no va a la Eurocopa”.

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, compareció en la previa del Barcelona-Real Sociedad de este lunes (21:00 horas). Con el Madrid campeón, el único objetivo de los azulgrana ya es conseguir la segunda posición. Estas fueron las declaraciones del entrenador egarense.

¿Cómo afrontan el partido?

Tenemos otra oportunidad de recuperar la segunda posición. Es una oportunidad grande para nosotros. La Real es un rival de un nivel extraordinario. Son agresivos en defensa, tienen muchas cosas en ataque. Es un rival difícil, rocoso… El equipo está con ganas y tensión. Es una oportunidad de recuperar la segunda plaza.

¿No conseguir volver a la segunda posición sería un bajón?

Sí. Es un partido vital. Sería un contratiempo. Recuperar la segunda plaza significaría mucho.

¿Está intentando que no se hable de futuro en el vestuario?

Le he dicho que somos los que estamos hasta el final de temporada y el objetivo ahora mismo es ser segundo. Entiendo que ahora mismo se publique si uno u otro es transferible o intransferible pero ahora no hay ninguna transferible mientras continúe la Liga.

¿Cree que es conveniente que Pedri descanse este verano o tiene que ir a la Eurocopa?

No depende de mí. Hay un seleccionador y veremos si va o no va a la Eurocopa. Pedri está al cien por cien.

¿Cuál es la posición que preferiría reforzar? Ya que es día de elecciones, ¿qué votaría?

Voto nulo porque de momento quedan cuatro partidos y estamos en las preelecciones. Nos quedan cuatro partidos. Luego ya votaremos.

¿Si el equipo no es segundo la revolución puede ser mayor?

No creo que dependa de eso la planificación. Para nosotros es importante quedar segundos. Pero la planificación no va a cambiar. El alivio es ganar nosotros y los cuatro partidos que nos restan.

¿Se ha tomado alguna decisión respecto al futuro de Ansu?

No me preguntéis más por planificación porque no dirá ningún nombre. De los cedidos también decidiremos.

¿Es un alivio que se haya renovado a Cubarsí como se hizo con Lamine?

Sí. Futbolistas de casa que ya han marcado la diferencia. Esperemos llegar también a un acuerdo con Héctor Fort, con Marc Guiu.

Respecto a la temporada pasada, el equipo lleva 30 goles más encajados. ¿Han analizado los porqués?

Como staff, hemos fallado. En muchos partidos que hemos planteado sin pivote defensivo, nos ha marcado mucho la temporada. Tenemos que recuperar el equilibrio. Esta falta de dominio en los duelos y en segundas jugadas. No hemos estado a la altura de las circunstancias ni hemos competido como queríamos.

¿Es prioritario tener dobladas las posiciones?

Sí, es uno de los objetivos. Sobre todo, que haya competitividad en los jugadores.

¿Qué le parece Zubimendi?

Ya dije que me parecía muy bueno. Pero es que la Real tiene jugadores como Mikel Merino, Kubo, Brais, Barrenetxea, que también son grandes jugadores.

¿Qué cambiaría de esta temporada?

Cuando el staff se ha reunido para saber qué se puede hacer mejor, la reestructuración del equipo la podíamos haber hecho de otra manera en el centro del campo.

¿Entendería que Cubarsí y Lamine hicieran Juegos y Eurocopa?

Hablaremos con la Federación si ellos lo deciden así y les transmitiremos nuestra opinión.

as