Con Tinelli a la cabeza, esta es la flamante dirigencia de la Liga Profesional de Fútbol

La Asamblea General Extraordinaria de la AFA, llevada a cabo esta tarde en forma virtual, no sólo ratificó a Claudio Tapia como presidente de esa entidad hasta 2025 sino que también oficializó las nuevas autoridades que tendrá la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF), que llega para ocupar el lugar de la Superliga.

Tal como estaba previsto, Marcelo Tinelli, vicepresidente de AFA, será el dirigente con mayor peso en la LPF y estará asesorado por un consejo directivo compuesto por Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing Club).

Como vicepresidente primero estará Cristian Malaspina  (Argentinos Juniors), mientras que el vicepresidente segundo será Hernán Arboleya (Lanús) y el cargo de vicepresidente tercero  lo tomará Mario Leito (Atlético Tucumán).

El secretario de la LPF será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario, Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), y como director general se desempeñará Eduardo Spinosa

“Con el fin de conformar el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol, las vocalías estarán compuestas por los representantes del resto de los clubes”, se informó oficialmente en el nuevo sitio web de la LPF.

Al respecto, Chiqui Tapia afirmó: “Nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia dentro del Comité de la AFA y otro en el Consejo Ejecutivo de la Superliga. Hoy vamos a empezar a dejar atrás eso”.

“Tenemos la posibilidad de dejar tres años que sin dudas fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchísimos ataques, persecuciones que nuestras instituciones han sufrido desde del lado económico e institucional”, destacó.

Por último, advirtió: “Hoy es un gran día, los clubes que no tenían la posibilidad presencial pero si estaban en nuestro fútbol cotidiano en el día a día, estarán en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro de este Comité Ejecutivo que a partir de hoy se va a componer“.

La LPF funcionará de manera similar a la ahora extinta Superliga en cuanto a la conformación de los torneos y la explotación comercial del fútbol (un porcentaje de los ingresos irá a las arcas de la casa madre del fútbol argentino).

Por el contrario, la conformación del plantel de árbitros será coordinada con AFA y con “revisión periódica”, y las sanciones disciplinarias las impondrá el Tribunal de Disciplina afista.