Almagro y el saludo a sus amigos de Zárate y Porto Alegre

Entre los miles de saludos personales que cruzaron hoy los teléfonos y redes sociales, resalta el del club Almagro dirigido a dos entidades amigas: Defensores Unidos de Zárate y Gremio de Porto Alegre.

El origen de estas amistades tienen su historia, y como suele ocurrir en estos casos, el puntapié inicial lo dieron las barras, luego se extendió a los hinchas comunes y alcanzó a los directivos y las instituciones.

El 10 de abril de 1982, pocas días después de la decable en la guerra de Malvinas, Defensores Unidos de Zárate recibió a Almagro, por la novena fecha del torneo de Primera C. Durante el partido ambas hinchadas cantaron contra el gobierno militar por lo ocurrido en las Islas Malvinas. Claro, era época de dictadura y la represión policial se ensañó con los ocupantes de la tribuna local. Los hinchas de Almagro reaccionaron y se sumaron a la batalla, en defensa de los simpatizantes de Defensores Unidos.

A partir de ahí quedó sellada un fuerte amistad, ratificada unos meses más tarde en el cotejo de vuelta en José Ingenieros. Y perdura con el paso del tiempo. Cada partido entre los tricolores y los celestes, cuando coincidían en la categoría, era condimentado con asado previo, abrazos, intercambio de banderas y camisetas y cantos de apoyo. Distanciados por ascensos o descensos, el contacto se mantuvo: en cada partido importante los amigos del otro equipo están presentes alentando en la tribuna.

Con Gremio, la amistad nació a partir de la coincidencia de los colores. Un hincha de Almagro, de paseo por Porto Alegre, se cruzó con los brasileños y la camiseta del argentino dio inicio a una charla que siguió con unas cervezas compartidas y la asistencia a la cancha. Fue el germen de una relación posterior entre más hinchas, de un lado y otro de la frontera, y luego entre los clubes.

También suelen, aunque aisladamente por una cuestión de distancias, alentarse mutuamente. Cuando, en 2007 Gremio vino a jugar contra Boca Juniors la final de la Copa Libertadores, en las tribunas de La Bombonera fueron acompañados por hinchas de Almagro.