Chapa Retegui: la “gratitud” con Las Leonas y el fin de ciclo con Los Leones

Muchas sensaciones invadieron a Carlos Chapa Retegui después de perder la final de Tokio 2020 con Las Leonas. El sueño dorado se había esfumado ante “un gran campeón” como Países Bajos. Sin embargo, el técnico del seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino solo tuvo palabras de agradecimiento hacia las jugadoras. No ocultó su emoción, e incluso aclaró que no le quedó “ningún reproche”. De paso, en medio de esta mezcla de sentimientos, deslizó que no continuará al frente de Los Leones.

“No hay ningún reproche. El equipo jugó a ganar, jugó muy bien, con una convicción enorme. Estamos orgullosos de este equipo, recontra humilde, perfil bajo, muy compañeras. Pusieron los valores que nos inculcan en nuestras casas y en las escuelas. El ego quedó en Buenos Aires para que el equipo sea mucho más fuerte que cualquiera individualmente”, destacó Retegui.

En TyC Sports, el conductor del representativo nacional admitió: “Hay que felicitar a Holanda, ganó el mejor equipo del mundo. Sabíamos que iba a ser un partido díficil, que aprovechan las situaciones ante pérdidas y tienen una efectividad altísima en córners”.

“Hicimos un gran partido. Lo único que tengo es gratitud para las jugadoras. Le dedico esta medalla al deporte argentino y a toda a gente que están trabajando día a día contra esta pandemia. El trabajo estuvo bien hecho y Las Leonas dieron lo mejor, jugando hasta el último minuto con el corazón”, agregó quien logró su segunda medalla de plata con Las Leonas, tras la obtenida en Londres 2012.

Además, aseguró: “No es nada fácil ser campeón olímpico. Toda la vida para estar acá, para meter el equipo acá. Y en este caso en muy pocos momentos del torneo fuimos dominados o superados. Con un equipo joven, con 13 debutantes olímpicas sub 19″.

“Hay muchas chicas en Argentina que van a nutrir a las futuras Leonas. Jugar contra Holanda en el hockey femenino es como jugar contra Estados Unidos en la NBA. Son las mejores del mundo”, analizó Retegui, ganador con Las Leonas del Mundial 2010 disputado en Rosario, además de las ediciones 2009, 2010 y 2012 del Champions Trophy.

La renuncia a Los Leones

Con la final olímpica femenina aún fresca, el entrenador argentino recibió una consulta acerca de su continuidad tanto en el conjunto masculino como femenino. Sobre este último, dijo que se reunirá con las autoridades de la Confederación Argentina de Hockey después de un descanso. Pero sobre Los Leones, con los que obtuvo la medalla de oro en Río 2016 y con los que llegó a cuartos de final en Tokio 2020, fue tajante.

“Es un tema terminado el de los varones. Tienen que encontrar el liderazgo en otra persona. Esta lleno de gente capacitada para hacerlo. Tengo que dar un paso al costado”, manifestó, y aclaró que nada borrará los recuerdos de aquel logro obtenido en Brasil.