24 de junio, una fecha especial, reflejada en la literatura deportiva

El 24 de junio es una fecha emblemática para el deporte, y la cultura, argentina. En esa fecha, en distintos años, ocurrieron hechos que involucraron a varias figuras populares. El flamante libro Fuegos de Junio reúne a esos sucesos en una lectura ágil que mezcla cuento, crónica y ficción.

Un 24 de junio nacieron Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme y Lionel Messi; la Selección Argentina ganó su primer Mundial; y siguiendo con las Copas del Mundo, Claudio Caniggia le hizo el recordado gol a Brasil en Italia 90; Maxi Rodriguez anotó el golazo decisivo ante México en Alemania 2006.

También un 24 de junio murieron Carlos Gardel y Rodrigo, cantantes populares que tuvieron su conexión con el fútbol y otros deportes. Y un 24 de junio, Jorge Luis Borges escribió su único cuento mencionando al fútbol, un deporte que siempre cuestionaba y denostaba.

También desfilan por las páginas de este libro Diego Maradona, Patricio Rey, Ernesto Sábato y Osvaldo Zubeldía, protagonistas de hechos trascendentes un 24 de junio.

“Fuegos de Junio gira en torneo a esa fecha específica. Es también el día de la tradicional Fogata de San Juan, que había quedado en desuso pero un poco volvió en los últimos años. La idea surgió a partir de los nacimientos de Riguelme y Messi y después se fueron sumando otros acontecimientos que involucran a personalidades del deporte y la cultura nacionales. El libro se dirige hacia el lado del deporte”, cuenta Juan Stanisci, uno de los ideólogos y autores de Fuegos de Junio.

Stanisci comparte la escritura del texto con Sebastián Chittadini, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Esteban Bedriñan y Lucas Bauzá, integrantes del staff de Lástima a nadie, maestro. Y Gonzalo Lanzilotta, el autor del dibujo de la portada. Milena Caserola es la editorial que publicó el libro.