Con un try en el último minuto, Los Pumas derrotaron a Escocia y se llevaron la serie

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio, desde Santiago del Estero) – Con un try de Emiliano Boffelli en la última pelota del partido, Los Pumas consiguieron hoy un agónico triunfo por 34 a 31 y se quedaron con la serie ante Escocia por 2 a 1. El encuentro, disputado en el imponente Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, fue el último de tres enfrentamientos ante los británicos por la ventana de Julio de la World Rugby. Así, Los Pumas vuelven a llevarse una serie internacional disputada en el país después de 15 años.

En los primeros minutos, Los Pumas fueron protagonistas. El equipo de Cheika queria borrar la mala imagen del segundo tiempo en Salta y buscaba hacer daño con los backs. Tute Moroni y Bautista Delguy amenazaron romper el cero. De ese dominio inicial los Pumas solo se llevaron 3 puntos con un penal de Emiliano Boffelli.

Promediando la primera mitad los visitantes habían emparejado las cosas de la mano de una tercera línea que forzaba penales e incomodaba a los argentinos. Así, Escocia dispuso de varias pelotas en situación de ataque y fabrico los espacios para encontrar a los argentinos desacomodados. Asi, Duhan Van Der Merwe corrió un buen angulo por el canal del apertura y a pura potencia marco el primer try del partido. Escocia pasaba al frente por 7 a 3.

En plena levantada de Escocia, el fondo de Los Pumas se despachó con un contraataque infernal tras un kick escoces. Entre Mallia, Boffelli y Delguy devolvieron la pelota con corridas vertiginosas y una serie de pases justos que encontraron las manos de Santiago Carreras para el primer try argentino. Los Pumas se ponían arriba por 10 a 7. Unos minutos después un penal de Bofelli estiraría diferencias.

Pero Escocia estaba en la cancha y lo iba a hacer saber con otro try. Esta vez fue Ewan Ashman que tras un buen maul encontró el ingoal de los Pumas. Kinghorn no fallo y Escocia cerraba el primer tiempo con un triunfo 14 a 13.

El primer tiempo fue parejo no solo en el Score parcial pero también en posesión (Escocia 54% a 46%) , territorialidad (Argentina 54% a 46%) y formaciones fijas. Sin embargo la sensación era que Escocia fue más sólido y anotó cuando y como se lo propuso.

En el Segundo tiempo, se confirmó la supremacía de Escocia al fin de la primera etapa. Los britanicos se hicieron dueños de la pelota y sometieron a Los Pumas durante 15 minutos. Asi, en 10 minutos Ewan Ashman y Duhan Van Der Merwe volvieron a marcar tries de buena factura. Las conversiones de Kinghorn le dieron a Escocia la máxima diferencia de la tarde que se imponía en forma parcial por 28 a 13.

La sensación era que si Escocia anotaba de nuevo, el partido entraba en un terreno irrecuperable. Los Pumas erraban tackles y cometían errores de manejo. El fantasma del segundo tiempo negro en Salta se presentó en el Madre de Ciudades.

Pero siendo fieles a su historia, los Pumas tenían guardado un extra entre sus garras, una marcha más, esa con la que el rival nunca cuenta. Asi, tras un buen movimiento de los forwards, Tetaz Chaparro descontó con un try de Pick and Go y unos minutos después Bertranou hizo lo propio tras una buena combinación de backs y un ruck a centímetros del

ingoal. Los Pumas devolvían los dos tries. Entre las dos conquistas albicelestes, Kinghorn estiro ventajas para Escocia con un penal. Todo quedaba 31 a 27 aun para los británicos.

Faltaban 5 minutos y las 27 mil personas presentes hicieron del Estadio Madre de Ciudades un verdadero hervidero. Así, Los Pumas fueron por la épica, por el milagro. En una arremetida que duro varios minutos, Carreras vio libre a Boffelli por un extremo y lo habilito con un salteo perfecto. El Rosarino, la figura de la cancha, capturó la pelota, le cambió el paso a su marca que cerraba y anotó para el delirio de todos. Era la última pelota del partido y la conversión dio cifras definitivas de 34 a 31 para el conjunto nacional.

Fue otra tarde de vueltas importantes, tras la lesión de Julian Montoya, Agustin Creevy volvió a ser titular y Pablo Matera volvió a ser Capitán. Bazan Velez tuvo su chance en el equipo de 15 tras brillar en el Seven. Los menos experimentados como Grondona, Cinti, Ignacio Ruiz y Juan Martin Gonzalez estuvieron a la altura del desafío. En fin, Los Pumas volvieron a ganar una serie y a ser ovacionados por el público argentino que vivió una fiesta en Santiago del Estero.

Foto: UAR.

Síntesis:

Argentina (34): 1. Thomas Gallo, 2. Agustín Creevy, 3. Joel Sclavi; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera (C), 7. Santiago Grondona, 8. Facundo Isa; 9. Lautaro Bazán Vélez, 10. Santiago Carreras; 11. Emiliano Boffelli, 12. Matías Moroni, 13. Matías Orlando, 14. Bautista Delguy; 15. Juan Cruz Mallía.

Entrenador: Michael Cheika.

Cambios: ST: 8′ Lucio Cinti y Marcos Kremer x Bautista Delguy y Tomas Lavanini . 11′ Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gomez Kodela x Thomas Gallo y Joel Sclavi. 19′ Ignacio Ruiz x Agustín Creevy, 22′ Gonzalo Bertranou x Lautaro Bazán Vélez, 28′ Juan Martin Gonzalez por Facundo Isa

Escocia (31): 1. Rory Sutherland, 2. Ewan Ashman, 3. Zander Fagerson; 4. Scott Cummings, 5. Jonny Gray; 6. Rory Darge, 7. Hamish Watson (C), 8. Matt Fagerson; 9. Ali Price, 10. Blair Kinghorn; 11. Duhan van der Merwe, 12. Sione Tuipulotu, 13. Mark Bennett, 14. Rufus McLean; 15. Ollie Smith.

Entrenador: Gregor Townsend.

Cambios: ST: 12′ Dave Cherry y Pierre Schoeman x Ewan Ashman y Rory Sutherland, 19′ Glen Young por Scott Cummings, 26′ Andy Christie por Hamish Watson, 28′ Ross Thompson por Ollie Smith

Tantos en el primer tiempo: 10′ y 33′ Penales de Boffelli (A), 19′ Gol de Bofelli por Try de Carreras (A); 13′ y 24′ goles de Kinghorn por tries de Van der Merwe y Ewan Ashman (E).

Resultado Parcial: Argentina 13-14 Escocia.

Tantos en el segundo tiempo: 2′ y 8′ Goles de Kinghorn por tries de Van der Merwe y Ewan Ashman (E), 10′ y 26′ Goles de Bofelli por tries de Tetaz Chaparro y Bertranou (A), 24′ Penal de Blair Kinghorn (E), 80′ Gol de Emiliano Boffelli por try de él mismo (A).

Arbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de Touch : Mathie Raynal (Francia) y Tual Trainini (Francia).

Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero.