Agustina Chretien y Dante Mansilla fueron los más rápidos en la Carrera de UNICEF

Foto: UNICEF

En una calurosa y exigente mañana, más de 5000 corredores participaron de la decimocuarta edición de la Carrera UNICEF por la Educación, en los bosques de Palermo. Bajo el lema “Sumate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país”, el evento deportivo logró una recaudación total de $38.725.200, que serán íntegramente destinados a los proyectos educativos en los que UNICEF trabaja en todo el país.  

Dante Mansilla, con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos, fue el ganador en la categoría caballeros, y Agustina Chretien, con un tiempo de 37 minutos y 4 segundos, fue la vencedora en la categoría damas. Jonatan Héctor Caruso (34m31s) y Leandro Gutiérrez (35m07s) completaron el podio de los varones y Madelein Bordon (39m29s) y Natalia Guerrero Caballero, el de las mujeres.

Foto: UNICEF

Con la conducción de Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y la periodista Sofía Martínez, a las 8 de la mañana la marea púrpura largó desde Av. Figueroa Alcorta y Dorrego en sus clásicos dos recorridos: uno competitivo de 10 kilómetros y uno participativo de 2 kilómetros.  

Es una alegría volvernos a encontrar en este clásico de UNICEF que año tras año nos convoca en favor de las chicas y los chicos”, afirmó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina. “Más que nunca corrimos motivados para que la escuela y sus aprendizajes lleguen a todas las niñas, niños y adolescentes de Argentina, sin importar dónde vivan. Para que todas y todos accedan a una educación de calidad que les permita desarrollar todo su potencial: hoy y en el futuro”, subrayó.  

Foto: UNICEF

Uno de cada dos jóvenes de 19 años de sectores más vulnerables no finaliza el secundario y cerca de 93.000 adolescentes del ámbito rural no tienen acceso a la educación secundaria, de los cuales 65.000 pertenecen a contextos rurales dispersos. “En Argentina existen grandes desigualdades en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes”, explicó la Especialista en Educación de UNICEF, Cora Steinberg.

Por eso, lo recaudado por la Carrera UNICEF será destinado a dos iniciativas educativas que desarrolla UNICEF en el país: las Secundarias rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que buscan garantizar el derecho a la educación de miles de adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a través del uso de tecnologías; y PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca transformar la educación secundaria a través del desarrollo de innovadoras formas de enseñar y aprender que garanticen condiciones de bienestar para estudiantes y docentes”, agregó.    

Los asistentes al evento compartieron una jornada deportiva y solidaria y disfrutaron de las actividades ofrecidas por los sponsors en los más de 18 stands montados. Además, hubo una propuesta diferente y transformadora: a partir de una experiencia pudieron realizar un circuito cargando bidones de agua, para vivenciar los esfuerzos que realizan millones de chicas y chicas en todo el mundo en búsqueda de agua potable para sus familias. Esta dinámica les permitió conocer más acerca de una de las principales necesidades de más de 450 millones de niñas y niños y sumarse con una donación para ayudar a resolver este problema.  

Foto: UNICEF

Los Podios:   

Damas  

  1. Agustina Chretien  
  2. Madeleine Bordón  
  3. Natalia Guerrero Caballero  

Caballeros  

  1. Dante Mansilla  
  2. Jonatan Héctor Caruso  
  3. Leandro Gutiérrez  

Atletas en silla de ruedas  

Damas  

  1. Norma Ramos  

Caballeros  

  1. Martín Sharples  

Atletas con discapacidad visual  

Caballeros  

  1. Braian Iván Giménez  
  2. Marcelo Sarmiento  
  3. Víctor Prestes  

Atletas con otros tipos de discapacidad   

Caballeros  

  1. Flavio Martínez  
  2. Nicolás Emmanuel Carabajal  
  3. Jesús Yanacon  

Damas  

1.    Zulema Marapode  

Una vez finalizada la carrera y la premiación, se realizaron varios sorteos entre los inscriptos. El premio mayor fue un Chevrolet Joy 0 Km cuyo ganador fue Christian Torres.