La nueva joya del Brighton que rompe la Premier

El paraguayo, de 19 años, entró a los 28 minutos por el lesionado Joel Veltman en el partido contra el Chelsea dejando un gol antológico en Stamford Bridge.

La vida futbolística de Julio Enciso (19 años, Paraguay) ha dado un gran cambio en menos de un año donde ha pasado de asombrar en los campos de su país y en los de Sudamerica a hacerlo en los de la Premier League. Hace 10 meses, el joven oriundo de Caaguazú vestía la camiseta de Libertad de Asunción con un desparpajo y personalidad propios de jugadores especiales, lo que provocó que el Brighton & Hove Albión se fijase en él. Roberto De Zerbi cada vez le tiene más presente y ya le está empezando a darle más peso dentro del equipo. El paraguayo fue suplente contra el Chelsea pero la lesión de Joel Veltman provocó que entrase a los 28 minutos de partido.

Si hay algo que caracteriza al Brighton del italiano De Zerbi es su estilo de juego aunque se encuentre en situaciones adversas como el primer gol del Chelsea. En ese contexto entró Julio Enciso al partido y lo hizo para ayudar a su equipo cerca del área como mediocentro y no por las bandas. El paraguayo tuvo que dar apoyo y dar ese último pase que provocase un cambio en el devenir del encuentro como su centro a Evan Ferguson que no acabó en gol por muy poco. Al final, Welbeck logró empatar antes del final del primer tiempo.

Julio Enciso culminó la remontada para los Seagulls con un gol antológico en Stamford Bridge. El joven disparó desde fuera del área dando un golpe seco al balón y metiéndolo por la escudra. Imparable para Kepa. Sus propios compañeros le alzaron como si fuese el mismo ‘rey’ de la ciudad de Brighton. La cuenta oficial de Twitter del club escribió “Rey julio”. Sin duda, el ex de Libertad no desaprovechó la ocasión que le brindó su técnico con una actuación notable a pesar de su edad y dejando una imagen imborrable para él.

El presente de Enciso parace prometedor pues tiene que seguir formándose y, sobre todo, ganarse la titularidad en un equipo que tiene un engranaje perfecto. Lo bueno para el joven es que cualquier pieza que entre en el once funciona igual que la principal. Un claro ejemplo fue su encuentro ante el Chelsea.

Red de ojeadores del Brighton

El Brighton pagó un poco más de 11 millones de euros por Julio Enciso en verano de 2022. Un desembolso por un jugador de 18 años desconocido en Europa y que todavía no se había ganando un renombre en Sudamerica aunque destacó en el Sudamericano Sub-15 y con 16 años deslumbró en la Primera División Paraguaya. A esa edad también anotó su primer gol en la Copa Libertadores contra Deportivo Jorge Wilstermann.

El trabajo de los ojeadores del club inglés está cosechando grandes logros y no sólo por Julio Enciso. También hay que destacar a jugadores como Alexis MacAllister que con 20 años llegó procedente de Boca Juniors y ahora es campeón del mundo, o su compatriota Facundo Buonanotte que aterrizó en Inglaterra con 18 años. Sin olvidar a los ecuatorianos Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento, ambos con 18 años. Del resto de continentes destacan el irlandes Evan Ferguson, el japonés Mitoma y el español Robert Sánchez.

AS