Polémica, ¿Quién ocuparía la plaza del Barcelona en Champions si la UEFA le expulsa?

Las siete plazas europeas de la liga española se mantendrían, pero habría importantes cambios en ellas. Villarreal, Betis y Athletic, los más interesados.

El Caso Negreira podría golpear duramente al Barça ya la próxima temporada. El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, tiene entre sus opciones excluir al equipo culé de la próxima edición de la Champions League al considerar que la integridad y limpieza de la competición podría quedar en duda. Su salida supondría un duro varapalo deportivo para los vigentes campeones de la liga y también económico para unas arcas blaugranas que, ni mucho menos, pasan por su mejor momentos. Lo que unos lamentan, otros lo celebran. El quinto clasificado de la liga ocuparía su plaza en la Champions.

Más concretamente, las siete plazas europeas de la liga española correrían un puesto. Es decir, el quinto iría a Champions; el sexto, a Europa League y el séptimo también a la segunda competición continental. Al ganar el Real Madrid la Copa del Rey, el octavo acudiría a Conference.

El equipo que acudiría a la Champions, siendo quinto y siempre y cuando el Barça fuese sancionado, es el el Villarreal de Quique Setién. Los de La Cerámica están viviendo uno de los mejores momentos de la temporada escalando en la clasificación gracias a su buena dinámica de los últimos meses. La Champions de la temporada 2021-22 fue la última vez que los groguets jugaron esta competición cayendo con el Liverpool en semifinales.

El Betis, que todavía tiene un partido por jugar, sueña con alcanzar esa plaza. Los del Benito Villamarín, golpeados por las bajas y las sanciones, han perdido el colchón de puntos que tenían con ese quinto puesto y, ahora, duermen en puestos de Europa League.

Mirando las otras competiciones europeas hasta seis equipos podrían beneficiarse de esta posible expulsión. Girona, Athletic, Osasuna, Sevilla y Rayo actualmente se encuentran inmersos en la lucha por la Conference League pero pasaría a luchar por la Europa League. Incluso el Mallorca, con 44 puntos, podría soñar con un sorpasso.