Emiliano Martínez, la última ‘locura’ de Bielsa

El nuevo seleccionador uruguayo propone una revolución total en su debut. Emiliano Martínez es la primera apuesta ‘arriesgada’ ante Nicaragua.

Comienza la era Bielsa al frente de la Selección Uruguaya. El ‘Loco’ llega a un plantel que vive un relevo generacional, y que quiere adoptar un cambio de estilo con la firma de autor de un DT acostumbrado a trabajar en la identidad de cada uno de los grupos que ha llevado.

Ese trabajo de construcción dentro de Uruguay lleva consigo la aparición de nuevos futbolistas llamados a llevar las riendas de un plantel exigido por la historia y el talento de los jugadores que ‘fabrica’ en cada generación que defiende la elástica celeste en cada uno de los torneos continentales más importantes del mundo.

Según la prensa de Uruguay, una de las grandes apuestas en la presentación de Bielsa al frente del combinado ‘Charrúa’ será Emiliano Martínez (no confundir con el arquero argentino del Aston Villa). El pivote de 23 años es uno de los que tienen más posibilidades de debutar en el choque ante Nicaragua. Su capacidad de construcción y su trabajo en la primera fase de creación son dos cualidades siempre presentes en los sistemas de Bielsa, donde siempre se arriesga mucho con el primer pase en busca de espacios para transiciones vertiginosas.

Martínez, ex de Nacional, milita actualmente en el Midtjylland danés. Es uno de los pocos jugadores de la convocatoria que no tienen pasado en las juveniles de la Selección Uruguaya. Como ya acostumbra, Bielsa apostará por un jugador novedoso, en el que probablemente el ‘Loco’ haya encontrado ciertos detalles afines a su propuesta de fútbol en esta nueva etapa.

En este curso, Martínez suma un total de 25 partidos en el Midtjylland, tras llegar en el pasado año 2022 procedente de Bragantino. Pese a ser un jugador que no se prodiga en cuanto a números ofensivos, su capacidad física en un sistema de presión alta, y la anteriormente comentada capacidad de construcción, son factores diferenciales para un ataque que se inicia normalmente tras una pérdida forzada del rival.

Otro pivote debutante

Una de las figuras a seguir en su estreno con la Celeste, además de Martínez, es Rodrigo Zalazar. El jugador del Schalke 04 también tiene 23 años y actúa en la posición de pivote. A pesar del descenso sufrido por el equipo de Gelsenkirchen, el uruguayo ha sido uno de los jugadores más valorados, y apunta, además de a debutar con la Selección Mayor, a recalar el próximo curso en algún equipo de las grandes ligas europeas.