Messi: “No sé si el Barça hizo todo lo posible para ficharme…”

El jugador argentino anuncia en sendas entrevistas con Sport y Mundo Deportivo su fichaje por el Inter Miami y argumenta su no regreso al Barcelona.

En una entrevista concedida de manera conjunta a Mundo Deportivo y Sport y emitidas a través de sus webs este miércoles, Leo Messi (Rosario, 35 años) confirmó de manera oficial lo que era un secreto a voces: “No vuelvo al Barça, jugaré en el Inter Miami”. El jugador argentino descarta así la oferta de Arabia Saudí y da por imposible el regreso soñado al Barcelona, que estaba en boca del todo el mundo. El argentino explica ampliamente por qué no ha sido posible su vuelta. “Tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver; pero, por otro lado, después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro, por así decirlo de alguna manera”.

“Quería tomar mi propia decisión, pensando en mí, en mi familia. Si bien escuché que se decía que LaLiga había aceptado todo y que estaba todo bien para que volviera, todavía faltaban muchísimas otras cosas que debían darse. Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”, esgrime el jugador argentino para justificar su decisión de no volver al Barcelona.

Asimismo, Messi expone con crudeza la difícil situación que tuvo que vivir cuando salió del Barcelona: “Uno de los motivos que recién expliqué es no volver a pasar por todo eso. Fue una etapa muy fea. Llegábamos con la ilusión de cada año, de volver a arrancar a entrenar y los nenes con sus colegios y sus rutinas. Cuando estaba todo para firmar, de la noche a la mañana, no se pudo hacer y me comunican que no es posible y me tengo que ir del club. Tuve que empezar a correr y a buscar equipo, tomar una decisión a la apurada y pasar por todo lo que pasamos que fue duro”

Messi estuvo frío con Laporta y algo más cálido con Xavi: “En realidad, con el presidente Laporta hablé muy poquito, una o dos veces como mucho. Con Xavi sí tengo mucha comunicación, desde que llegó al club mucho más, y muy seguida. Hablamos de la posibilidad de que yo volviese. Estábamos muy ilusionados, porque cuando salía algo comentábamos si realmente quería que volviese, si era bueno para el equipo y para él, y nos manteníamos en comunicación. Lo económico nunca fue un problema para mí ni un obstáculo en nada. Incluso nunca llegamos a hablar del contrato ahora. Se pasó por encima una propuesta, pero nunca una propuesta formal, escrita, firmada, porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no. Había la intención, pero no podíamos adelantar nada, incluso no hablamos de dinero formalmente. Si hubiese sido una cuestión de dinero me habría ido a Arabia o a otro lado. Me parecía muchísimo dinero y la verdad es que mi decisión pasa por otro lado y no por dinero”.

Preguntado por si cree que el Barcelona hizo todo lo posible por ficharle, se mostró dubitativo: “La verdad, sinceramente, no sé si ha hecho todo lo posible o no. Yo sabía lo que hablaba con Xavi, sobre todo… Ahora se había, por lo que se dice, logrado el permiso de la Liga para poder hacerlo. Pero ya te digo, no era sólo eso. Faltaban muchas cosas. El club, hoy por hoy, no estaba en condiciones de afirmarme al 100% que podía volver. Y es entendible, por la situación que está pasando el club. Y así lo viví”.

Aun así, Leo Messi sigue sin cerrar la puerta a volver al club: “Sí me gustaría estar cerca del Barça. Es más, voy a vivir en Barcelona. Es una de las cosas que tenemos clarísimo con mi mujer y mis hijos. Ojalá, no sé en qué momento ni qué ni cuándo, pero ojalá algún día pueda aportar algo al club y ayudar porque es un club que amo como siempre dije. Agradezco el cariño que tuve de la gente durante mi carrera y me gustaría estar otra vez acá”. Luego, se quejó de informaciones falsas: “Se han dicho tantas cosas, se filtraron tantas cosas, tantas mentiras que se dijeron, pero yo no puedo salir a desmentir cada cosa que se dice pero veo que hay muchos periodistas que dicen muchas mentiras y quedan retratados y no pasa nada. Al día siguiente vuelven a decir otra mentira y no pasa nada. Sí, hubo muchas cosas que me molestaron, por ejemplo, cuando hablan mucho de mi familia, que se dijo que mi hijo lo había pasado mal cuando es todo lo contrario. Mis hijos no se quieren ir de acá por lo bien que están. Cuando se meten con mi familia y empiezan a hablar de cosas que hablan sin saber sí me molesta un poco y más que nada eso, que hablen y mientan”.

Y volvió al adiós en el Barça: “Para mí era hermoso. lo disfrutaba. Desde que me fui de una manera rara, me hubiese gustado despedirme como ahora Busi, como Jordi (Alba), como Xavi, Iniesta… me hubiese gustado irme de esa manera. Poder haberme despedido de la gente, bien. Había pandemia y no podía haber gente en el estadio, pero me hubiese gustado saber que me iba bien con la gente. Por eso vivía con mucha felicidad el hecho de volver a escuchar mi nombre en el Camp Nou, en Barcelona, más allá de que sé que el cariño es para siempre y es mutuo. Nunca nos quisimos ir de ahí, fue muy difícil, pero también me apoyan y es una decisión tomada en familia, no solo mía”, reflexionó.

“Si bien estaba ilusionado como decía antes, aceptaba los mensajes y las filtraciones con ilusión cuando eran positivos. Tampoco me hacía mucha ilusión porque no sabía realmente lo que iba a pasar y siempre recordando lo que me había pasado, el decirle a mis hijos y mi familia que íbamos a volver a Barcelona y que después no se dé. Así que sí, estaba pendiente, pero tranquilamente”, explicó. Pero mantiene que hay una herida: “Un poco sí, un poco sí… Por no poder despedirme de la gente como me hubiese gustado. Como creo que me hubiese merecido. Como también merecían e hicieron los jugadores que nombré. Me hubiese gustado irme de esa manera. Por un lado había quedado un runrún feo. Yo había sido el malo de la película y eso tampoco me gustaba mucho porque no había sido así. Por eso me gustaría tener en algún momento una despedida de verdad con la gente que tanto vivimos y disfrutamos y padecimos también. Fueron muchísimos años juntos, y me gustaría despedirme como lo siento”.