Vélez Sarsfield y Unión hicieron todo mal y desembocaron en un lógico cero a cero

Vélez Sarsfield y Unión empataron 0-0, en el estadio José Amalfitani, por la fecha 26 del campeonato de la Liga Profesional. Ambos equipos continúan amenazados con el descenso y reflejaron en la cancha su flojísimo presente con un partido muy mal jugado y lleno de imprecisiones y errores.

La pelota anduvo demasiado tiempo por el aire, impulsada sin sentido y sin juicio; los pases sincronizados y las gambetas desequilibrantes jamás aparecieron; y las situaciones ofensivas fueron nulas. El nivel del cotejo fue bajísimo y fueron mayoría los futbolistas que tuvieron una actuación aciaga. Sobraron los espacios para contragolpear, pero ni Vélez ni Unión tuvieron la inteligencia y el talento para hacerlo acertadamente.

Vélez, sin la efervescencia causada en los primeros partidos bajo la conducción del Gallego Méndez y ratificando las equivocaciones en los últimos mercados de pases, directamente no pateó al arco de Unión en todo el partido. Y el Tatengue -sin la presencia de su figura, Imanol Machuca, quien se autoexcluyó, disgustado por la negativa del club de transferirlo a Fortaleza de Brasil- tuvo la única chance de la tarde: un cabezazo del pibe Jerónimo Domina, de 17 años, bien tapado por Leonardo Burián, en el segundo tiempo.

En el primer tiempo se produjeron dos situaciones de riesgo, una para cada uno, pero ambas originadas en groseros errores. Un pase -literal- de Walter Bou, en zona defensiva de Unión, a Kevin Zenón derivó en una larga carrera del volante visitante y el pase a Domina. El delantero pisó mal en el área, pateó el piso en realidad, y cayó; más allá de los airados reclamos de todo Unión pidiendo penal de Juan Méndez, quien seguía a Domina, no existió la falta.

La otra sucedió con un pase largo atrás, innecesario y comprometido, de Kevin Zenón a Sebastián Moyano, que rebotó en el sorprendido arquero y se fue al córner.

La gran polémica se dio al comienzo del segundo tiempo. La falta de atención y reacción de los futbolistas de ambos equipos, del árbitro Fernando Rapallini y del VAR estuvo a tono con lo anestesiados que estuvieron todos durante todo el partido.

Leonardo Burián le dio, con el pie, el pase a Lautaro Giannetti, en un saque de meta, y el defensor de Vélez la agarró con la mano y la ubicó en el piso para sacar. Ni el referí lo notó, y ningún jugador de Unión reclamó. Nadie se dio cuenta…

Un dato estadístico: Vélez y Unión empataron 12 (siete del Tatengue fueron 0-0 y seis de El Fortín fueron 0-0) de sus 26 partidos en este campeonato. Solamente Colón igualó más: en 13 ocasiones. Y el último puesto, que equivale al descenso a Primera Nacional a fin de año, les queda a ambos a cinco puntos de distancia.