La Protagonista, un libro cargado de resiliencia, sentimientos, decisiones, amores y desamores

Analía Cobas, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fundadora de una agencia de prensa, lanzó su primer libro, La Protagonista, en un presentación muy distendida y con un clima informal, afectivo y familiar, que hasta incluyó jazz en vivo a cargo de los músicos Ed Paretea y Luis Lescano, en la Librería Sudestada, en el centro porteño. 

“Cuando pasás situaciones limites podés tomar decisiones que no son buenas. Mi decisión fue aferrarme a la vida. Me quedaba madrugadas escribiendo en mi terraza, escribiendo y llorando y escribiendo. Así encontré un alivio hermoso y decidí que quería mostrarme y no esconderme; me hice cargo porque sentía la responsabilidad”, afirmó la escritora debutante. 

En su flamante obra literaria, Cobas maneja con destreza la descripción fotográfica de historias, de voces tan cercanas y familiares que es imposible no zambullirse en el recorrido que propone. Abarca tópicos vitales como el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos, la tecnología, la maternidad y todo lo que se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente. 

Con su mirada crítica del mundo crea textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria, cuentos y relatos que comienzan y terminan, con la resiliencia como estandarte y ahondando en el interior de los sentimientos y poniendo freno a situaciones que quiere repetir.

“Existe un hilo conductor que atraviesa todo el libro: la pulsión de vida y el deseo”, afirma la autora ganadora del Mecenazgo Cultural 2022. Se pregunta “¿Qué es lo que harías si tu vida cambia en un segundo?”, y se responde: “Refugiarme en mis tesoros, el arte, el buceo, el amor sincero de mis amigas y mi familia. Escribir y cantar para ahuyentar los fantasmas, bailar e intentar ser un puente para otras personas. A pesar de que el caos quiera arrasar con todo, habilitar la expresión del deseo, que el goce sea nuestro horizonte. Este libro es una semilla que se nutre de preguntas”.

Nacida en Buenos Aires en 1984, Cobas se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad, en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente de su propia cátedra. Desde hace catorce años es Jefa de Prensa en Más Prensa, agencia que fundó destacándose como especialista en cultura. Publicó artículos y participó en medios digitales, radiales, gráficos y televisivos y fue dramaturga y directora de la obra teatral El Narciso.

Decidió abrirse y relatar sus sentimientos, experiencias y vivencias con su primer libro, La Protagonista. Con valentía, seguridad y convencida que debía asumir un nuevo rumbo. Lo asumió como un acto liberador tan significativo que en el cierre de la presentación pidió que le canten el Feliz Cumpleaños para celebrar este nuevo nacimiento personal.