![](https://www.iamnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2023/09/IMG_20230909_201222324_HDR-scaled.jpg)
Hay que deshacer la casa, obra teatral escrita por el español Sebastián Junyent y dirigida por Carlos Gandolfo e interpretada por Charo López y Thelma Biral hace tres décadas, volvió a los escenarios porteños, ahora dirigida por Esteban Astorga y con las destacadas actuaciones de Mariano Castro Massa y Pablo Cornicelli.
Narra el reencuentro de dos hermanos, separados por la distancia y los enfrentamientos, que, tras un tiempo prolongado, se vuelven a ver al fallecer los padres y tener que desarmar el viejo hogar donde se criaron. Allí el hermano que quedó junto a los padres y el que emigró van soltando antiguos recuerdos, que van desde los reproches a las risas y de las frustraciones a las confidencias. Se presenta todos los sábados a las 20.30 en el Teatro El Ojo, Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115, CABA.
Desempolvando viejos recuerdos, rememorando episodios felices y tristes, los hermanos hallan una buena oportunidad para sincerarse. Afloran reproches, risas, lágrimas, confidencias, aspiraciones y sueños rotos que generan la añoranza de lo que pudo haber sido.
![](https://www.iamnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2023/09/IMG_20230909_204203021-scaled.jpg)
Mariano Castro Massa, que interpreta al hermano mayor que se marchó siendo muy joven, cuenta que “la obra muestra a dos hermanos que realmente tomaron caminos muy distintos, muy diferentes, y a causa de la muerte de los padres se reencuentran después de mucho tiempo en la casa para repartir los bienes. Y la verdad que cada cosa que tocan, cada cosa que hacen es un recuerdo. A veces lindo y a veces no tan lindo”.
“Es un momento que aprovechan los dos para poder zanjar un montón de diferencias y un montón de angustias, miedos, temores y broncas que no habían podido solucionar hace mucho tiempo. Dejaron muchas cosas pendientes”, agrega el actor.
![](https://www.iamnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2023/09/IMG_20230909_201018494-scaled.jpg)
Resalta que “en el escenario sentimos que jugamos. José Sacristán, a la hora de recibir un premio, dijo algo que nos marcó mucho, que él empezó a actuar cuando era muy chiquito, poniéndose las plumas de indio frente a su abuela y entonces él salía a jugar. Y que esa fue la primera vez que sintió que actuaba. Él confiaba que su abuela se lo creía. Dijo que no hay nada más serio que dos niños jugando y que él sale a jugar, no le importa que pase del otro lado, si hay gente que lo aplaude o que no. Él sale y juega con toda esa seriedad. Así que sí, la verdad que es algo que nos tocó mucho y con Pablo intentamos tomarlo así”.
Castro Massa admite que “mucha gente, después de ver esta obra, nos dice que vivieron algo similar. Es un tema muy común y que algún momento todos tenemos que transitar. La gente nos dice eso en el teatro y también lo escriben en los comentarios de alternativa teatral. Por eso también elegimos la obra”.