Los Pumas vencieron a Japón, en un partido intenso y emotivo, y avanzaron a cuartos de final del Mundial

Argentina venció a Japón 39-27, en el estadio Beaujoire de Nantes, por la última fecha del Grupo D del Mundial de rugby Francia 2023 y así logró el pasaje a los cuartos de final. Los Pumas finalizaron segundos en el grupo, detrás de Inglaterra, e iniciarán su recorrido en la fase decisiva enfrentando el sábado a Gales.

En un arranque contundente, Santiago Chocobares anotó el primer try argentino, en el minuto 1 del partido, y Emiliano Boffelli estiró la cifra con la conversión. Pero Japón fue un rival exigente y aprovechando una serie de errores de Los Pumas igualaron el resultado con un try de Amato Fakatava, en una excelente maniobra, y la conversión de Rikiya Matsuda, a los 15 minutos.

Otra mala noticia fue la lesión de Pablo Mattera, quien debió salir reemplazado a los 24 minutos. Se recompuso Argentina y con fervor y decisión volvió a ponerse adelante con un try de Mateo Carreras, a los 28 minutos. Bofelli erró la conversión, aunque se tomó revancha anotando un penal cinco minutos después.

A los 38 minutos, Naoto Saito anotó un try y Rikiya Matsuda la conversión cerrando el primer tiempo con un apretado 15-14 a favor de Los Pumas.

Otra excelente acción colectiva fue coronada con otro try de Mateo Carreras y la conversión de Boffelli, a los 6 minutos del segundo tiempo. Japón achicó la diferencia a dos puntos (22-20) gracias a un penal de Matsuda y un drop de Lomano Lemeki.

Emiliano Bofelli, a los 18 minutos, marcó un try y la conversión (con suspenso ya que la pelota pegó en un palo antes de entrar) pero Japón volvió a quedar dos puntos abajo, siete minutos más tarde, por un try de Naikabula y otra conversión del infalible Matsuda.

Mateo Carreras anotó su tercer try, a los 28 minutos, y Nicolás Sánchez sumó la conversión. El mismo Sánchez convirtió un penal, a los 35 minutos, para sellar el 39-27, una victoria por la que Argentina debió esforzarse.

Inglaterra quedó primera en el Grupo D con 18 puntos, seguida por Argentina con 14, Japón con 9, Samoa con 7 y Chile con 0. Gales, ganador del Grupo C con 19 puntos, será el próximo rival de Los Pumas en los cuartos de final.