Rosario Central extendió su racha de local, empatando con Vélez, con un penal polémico

Rosario Central y Vélez Sarsfield empataron 1-1, en el estadio Gigante de Arroyito, por la novena fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. De esta manera el equipo rosarino extendió a 26 partidos su racha invicta como local. Santiago Castro puso en ventaja a El Fortín y Maximiliano Lovera, convirtiendo un polémico penal, igualó para el equipo de Miguel Russo.

Sorprendió Vélez de entrada, con mucha presencia y autoridad en el mediocampo, presión alta y una ofensiva atenta e inquieta. El camino más utilizado, y beneficioso para el visitante, era la punta derecha con un Francisco Pizzini punzante y el apoyo de las subidas de Joaquín García.

Justamente un fuerte zurdazo de Pizzini se estrelló en el travesaño, dando aviso. A Vélez solamente le faltaba el toque final. Y lo tuvo, a los 28 minutos, naciendo en el mismo sector y con el mismo protagonista: centro de Pizzini y cabezazo goleador del juvenil Santiago Castro ganando en el segundo palo.

A Rosario Central le costaba armar juego y adueñarse de la pelota. Algunos aislados encuentros entre sus dos generadores de juego, Jamilton Campaz e Ignacio Malcorra, no fueron suficientes para encender al conjunto dueño de casa.

En el segundo tiempo decayó totalmente el nivel del partido, abundaron las imprecisiones, los roces, las interrupciones y la oscuridad. Y además, se dio, una vez más, una gran polémica a partir de otra errónea apreciación del VAR.

Ignacio Malcorra remató y la pelota dio toda la sensación de pegar en la pierna extendida de Francisco Pizzini, dentro del área de Vélez Sarsfield. El árbitro Leandro Rey Hilfer ni se enteró que ocurrió, pero recibió el llamado del VAR indicándole una mano del ex jugador de Independiente y Talleres. Después de siete largos minutos de dudas, consultas y el referí mirando varias veces la acción en la pantalla, cobró penal. Ni en el momento de la jugada, ni en las reiteradas repeticiones se comprobó que el balón dio en la mano de Pizzini.

Maximiliano Lovera, a los 22 minutos, se encargó del penal y su disparo superó a Gastón Chila Gómez para establecer el 1 a 1. Con este empuje Central pasó a controlar el partido, aunque no tuvo más chances claras como para aumentar; Vélez bajó mucho su funcionamiento y estuvo lejos del nivel mostrado en la etapa inicial.

Con el punto le sirvió al equipo de Sebastián Gallego Méndez continúa en una posición complicada en la tabla anual. Suma 41 puntos, igual que Sarmiento, Gimnasia y Esgrima y Unión (tiene un partido menos), delante de Tigre (tiene un partido menos) con 40; Colón con 39 y Huracán (tiene un partido menos) con 38. Último y con un pie en la Primera Nacional, por su también último puesto en la tabla de promedios sigue Arsenal con 25.