Tebas: “La operación Verratti no está muy clara…”

El presidente de La Liga habló en Roma, durante el ‘Social Football Summit’: “La Serie A puede acercarse a la Premier, pero tiene un problema de Juego Limpio Financiero interno”

Javier Tebas, presidente de La Liga, estuvo hoy entre los invitados del ‘Social Football Summit’ de Roma. El máximo mandatario del campeonato español analizó, como publicó ‘Calciomercato.it el momento del fútbol internacional y los objetivos de La Liga de cara a los próximos años: “Queremos mejorar nuestros números en los próximos cinco años, haremos inversiones y los derechos audiovisuales aumentarán respecto al promedio europeo”.

La Liga: “El control financiero interno de La Liga, que se basa en la autoregulamentación, solo existe en nuestra competición y en la Bundesliga. Obtuvimos en 2015 la venta centralizada de los derechos audiovisuales, antes había una gran disparidad entre equipos grandes y pequeños. Nuestra internacionalización hace que tengamos un público cada vez más amplio: abrimos oficinas por todo el mundo, desde Singapur a Johannesburgo. Tenemos, además, el proyecto con CVC: la idea es conseguir una reestructuración durante los próximos 15 años: creo que el nivel que alcanzaremos no lo alcanzará nadie en Europa”.

Juego Limpio Financiero: “En este verano Verratti fue traspasado por 40 millones a un equipo de Qatar que en su estadio llega a 25.000 espectadores, es evidente que esta operación no está muy clara. Tiene los indicios que nos llevan a pensar que hace falta salvar al Juego Limpio Financiero. Hay que evitar algunas situaciones”.

Serie A: “Si hay una liga que puede acercarse a la Premier es la italiana. El país tiene un nivel de renta per cápita, de televisiones y de deporte muy alto. Es interesante la llegada de Amazon a la Champions y también la idea de dar tres partidos en forma coexclusiva. Debemos estar atentos a los modelos de no exclusividad, que puede tener varias formas”.

Problemas del Calcio: “En Italia hay un problema de Juego Limpio Financiero interno y hay ventajas fiscales. No digo de eliminarlas, porque sería un error y dañino para la Serie A, pero hay que ser económicamente sostenible y hay dueños que inyectan dinero propio en sus clubes. No hay inversiones con objetivos de crecimiento, como por ejemplo en los estadios”.

Superliga: “No lo digo por ser el presidente de La Liga, pero el sentido de pertenencia en el fútbol es todavía muy importante. Con la Superliga el riesgo sería destrozar los campeonatos nacionales”.

AS