Alejandro Albamonte y su punto de vista sobre la psicología en el fútbol

Director técnico, preparador físico y psicólogo social, con un extenso recorrido profesional, Alejandro Albamonte asegura que “la psicología social abarca todo y es muy positiva su aplicación en el futbol, tan complejo en estos tiempos” y hace un análisis del tema para IAM Noticias.

Es común en los planteles de futbol contratar a personas que puedan incrementar el funcionamiento de un grupo centrado en la tarea. ¿Qué es la Psicología Social ? Esta rama estudia el funcionamiento de las conductas de los sujetos en forma grupal. ¿Qué es un grupo? es un conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articulados por su mutua representación interna”, argumenta.

Continúa: “Se propone en forma implícita y explícita una tarea, por eso se dice que es un grupo centrado en la tarea, la tarea constituye la finalidad interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles, y en donde ese trabaja en un encuadre, que es el límite que recorta la tarea“.

“En el futbol se trabaja con un coordinador grupal, que es el que lleva adelante la tarea, pero fomentando que el grupo se explaye, opine, interactúe, analice y debata. También existe un observador, que registra en función silente todo lo que acontece, los emergentes, lo que esta por salir, los posibles conflictos , los roles. El coordinador plantea una tarea con un fin dentro de un encuadre del cual ningún futbolista puede salir, lo que se trabaja en el grupo queda en el grupo, no se puede expandir a otros ámbitos. Se presenta una tarea, un trabajo de campo y “allí vamos”.

El ex inferiores de Boca Juniors y Deportivo Armenio y de la Primera de Puerto Nuevo en el campeonato de Primera C afirma: “Podemos trabajar la empatía, la solidaridad, el esfuerzo, la colaboración, mientras el observador da cuenta de todo en rol silente y luego se evalúa la tarea, observando en reunión posterior entre el coordinador y el observador, el emergente, el existente, los roles, si hubo colaboración, si hay telé, si existe comunicación saludable o tóxica, si existió aprendizaje, si cada componente del plantel tiene afiliación y pertenencia al grupo. Estar presente a veces no es estar afiliado”.