Diez años de lucha y secretismo alrededor de Schumacher

Se cumple una década del accidente de esquí que cambió la vida de Michael Schumacher y todos los que le rodean.

Se cumplen diez años del accidente de esquí que cambió la vida de Michael Schumacher y de todos los que le rodean. Fue un 29 de diciembre de 2013 en la estación alpina de Meribel, Francia. Aquel incidente en una zona fuera de pista le provocó un fuerte golpe en la cabeza por el que fue operado en dos ocasiones. El traumatismo le generó daños permanentes y le mantuvo varios días en estado crítico. Permaneció en coma inducido durante meses y necesitó 254 días para dejar el hospital rumbo a su casa de Lausana, Suiza. A partir de entonces, se impuso la ley del silencio. El más absoluto secretismo. Durante la última década se han publicado rumores de dudosa procedencia, supuestas terapias génicas en hospitales punteros, comentarios recurrentes de supuestos amigos o escarceos de la Prensa más sensacionalista. Incluso, entrevistas deliberadamente inventadas. Pero nadie fuera del círculo más íntimo de la familia Schumacher sabe, a ciencia cierta, cómo está el piloto que lo ganó todo antes que nadie en la F1.

La única declaración oficial acerca de la situación del ‘Kaiser’ procedente del núcleo familiar llegó de su mujer a través del documental de Netflix que se presentó a finales de 2021. “Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza. Añoro a Michael todos los días, pero no soy sólo yo la que lo echa de menos: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él”, aseguraba Corinna Schumacher en aquella grabación algo menos críptica de lo habitual.

“Vivimos juntos en casa, hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo vamos a hacer. Pero la vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo”, dijo entonces su mujer.

”La vida es injusta”

En este periodo, su hijo, Mick, llegó a ser piloto de F1 en Haas (entre 2021 y 2022). Sabine Kehm, la última mánager de Michael, se mantiene en los paddocks de medio mundo buscando un volante de prestigio para el joven Mick, de 24 años. El apellido más ilustre del automovilismo ha seguido presente en los circuitos; también Ralf Schumacher es un habitual de las retransmisiones de carreras en Alemania. De hecho, el ‘hermanísimo’ ha concedido la última entrevista relativa al campeón, en Bild, esta misma semana: “Extraño al Michael de los viejos tiempos. La vida es injusta de vez en cuando. **Michael tuvo mucha suerte durante toda su vida. Pero luego ocurrió este trágico accidente. La ciencia avanza y ofrece oportunidades, pero ya nada es como antes. Ese día trajo mucha mala suerte”.

Deportivamente, Schumacher es aún hoy el piloto con más títulos de la historia de la F1, siete, empatado con Lewis Hamilton. El inglés sí batió el récord de victorias del alemán (103 por 91). El duelo parece condenado al empate técnico una vez Mercedes abandonó la senda del triunfo. Michael también tuvo un coche invencible, aquel Ferrari que encadenó cinco campeonatos consecutivos entre 2000 y 2004 y a cuya era pusieron fin Alonso y Renault. El alemán llevó el profesionalismo del piloto a un nivel superior y construyó a su alrededor la mejor época de siempre en la escudería de Maranello, que aún le venera como su último gran campeón. Igual que la F1 y el aficionado al automovilismo más clásico siempre harán reverencia al gran campeón alemán. El enorme respeto del paddock hacia la figura de Schumacher también ha posibilitado que su situación médica actual sea un asunto de estricta intimidad familiar. La lucha sigue, el silencio también. Y más allá de la efeméride, no hay nada nuevo que contar.