Vuelve Nadal: “Es el momento”

El tenista balear anunció en sus redes sociales su regreso a la competición en el torneo de Brisbane tras un año apartado del circuito por lesión.

Rafa Nadal ya tiene fecha de regreso a las pistas casi un año después de la lesión en el psoas iliaco que sufrió en el Open de Australia. El tenista balear ha anunciado en las redes sociales que volverá a la competición en el torneo de Brisbane, que se disputará en la primera semana de enero. “Hola a todos. Después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí”, manifestó Nadal en un vídeo colgado en sus redes sociales que mezclaba imágenes del momento de la lesión y de su proceso de recuperación con un mensaje grabado.

317 días después de su retirada tras el duelo ante Mackenzie McDonald en la segunda ronda del Grand Slam australiano, Nadal dice que volverá a las pistas. Lo hará después de un año 2023 muy duro para él en lo deportivo, en el que pospuso en varias ocasiones su reaparición competitiva, hasta que el pasado 18 de mayo ofreció una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy de Manacor donde descartó competir en Roland Garros, su torneo fetiche, y donde dejó entrever que 2024 podría ser su última temporada como profesional, además de dejar una puerta abierta para volver en unas finales de Copa Davis para las que España finalmente no se clasificó.

Tras este anuncio, Nadal pasó por el quirófano el pasado 2 de junio para empezar casi de cero su recuperación de la lesión después de no funcionar el tratamiento que llevó a cabo tras el Open de Australia. Un proceso sin pausa pero sin prisa y en el que Nadal ha ido intensificando sus entrenamientos paulatinamente en Manacor en las últimas semanas, lo que provocó que el Open de Australia se atreviese a adelantar su presencia en el torneo (Craig Tiley, director de la cita, repitió hace una semana que el balear retornaría en tierras australianas), una noticia que el propio Nadal quiso tratar con cautela hasta anunciar su vuelta oficialmente este viernes.

Nadal regresa precisamente en las antípodas, donde empezó su calvario en el plano deportivo en 2023, y lo hará en el torneo de Brisbane (del 31 diciembre al 7 enero), donde tendrá un test exigente ya que coincidirá con tenistas de la talla de Holger Rune, Grigor Dimitrov, Ben Shelton o Andy Murray, que ya han confirmado su presencia en el torneo, un evento que no se disputó entre 2019 y este 2023, sustituido por la ahora extinta ATP Cup.

Nadal ocupa actualmente el puesto 663 del ranking ATP y , por esta razón, podría enfrentarse a cualquiera de estos rivales en primera ronda al no partir como cabeza de serie. Un buen test para el balear antes de regresar a un gran torneo en el Open de Australia (14-28 enero), el lugar donde empezó su pesadilla y donde espera que empiece un regreso de ensueño en la que podría ser su última temporada como profesional. Allí jugará presumiblemente con una invitación, y tampoco tendría la condición de favorito en el sorteo, por lo que es factible un duelo con Novak Djokovic en las primeras rondas. Después de Melbourne, Roland Garros y los Juegos Olímpicos son dos apariciones que cabría esperar, aunque Rafa por ahora no ha anunciado su hoja de ruta más allá de Brisbane.

AS