Los porqués de la ruptura PSG-Mbappé

Desde que renovara en mayo de 2022, el delantero ha protagonizado muchos episodios que han alterado su relación con el PSG hasta salir en 2024.

Año 2022. Mayo. Parque de los Príncipes. Nasser Al-Khelaïfi avanza al centro del campo junto a un sonriente Kylian Mbappé. Ambos, solemnemente, celebran el acuerdo que acaban de suscribir de renovación, poniendo fin a un culebrón que el PSG celebra como una victoria en la Champions League. Aquella alegría iba a ser efímera, ya que en apenas meses, toda la confianza que ambas partes depositaron conjuntamente iba a esfumarse como un azucarillo en una taza de café.

Renovó por dos temporadas, no tres

Kylian Mbappé renovó por dos temporadas en mayo de 2022 y no por tres como sí anunció el Paris Saint Germain una vez que se suscribió el acuerdo. Nasser Al Khelaïfi le rogó al jugador que los dos posaran con una camiseta de “Mbappé 2025″, pero la realidad es que el delantero amplió su vinculación por dos años. El tercero, que solo podía ejecutar unilateralmente el capitán de la selección francesa, no se ejecutó y así se lo hizo saber al presidente qatarí en una carta enviada a la sede del club en junio de 2023.

El ‘Penalti Gate’ y un amago de salir

Meses después de cerrarse el acuerdo de renovación, Mbappé ya estaba arrepintiéndose de haber renovado. Tal y como confirmó en la carta de junio de 2023, en la que informaba de su intención de no renovar hasta 2025, el campeón del mundo en 2018 aseguraba que ya le había hecho saber al PSG un año antes que no tenía intención de seguir. En la primera jornada de la Ligue 1, en agosto de 2022, en Clermont, el club escondió su descontento, alegando que era baja por unas “molestias físicas”. La realidad es que el crack de Bondy estaba muy disgustado al no haberse cumplido las promesas que le hizo Al Khelaïfi en mayo y por el mercado estival de los parisinos, por lo que ambas partes intentaron evitar que la bomba estallara.

La detonación se produjo en la segunda jornada, contra el Montpellier en el Parque de los Príncipes. En el primer tiempo, Mbappé se dispuso a tirar un penalti, pero Neymar le reprochó que no se lo dejara lanzar. Durante la pretemporada, Galtier había designado al francés como el lanzador principal, algo que no gustó al brasileño, que, horas después, dio ‘Me Gusta’ a una serie de publicaciones en la que señalaban a Mbappé como dictador del equipo. La relación entre ambos no volvió a ser la misma, aunque finalmente el entonces entrenador del PSG designó al galo como el tirador principal de penas máximas.

La amenaza de marcharse

El 11 de octubre de 2022, el mundo del fútbol estuvo en vilo por Kylian Mbappé. Harto de las promesas incumplidas de Al Khelaïfi, en Francia circuló la noticia, justo antes de un partido de Champions contra el Benfica, que la estrella parisina tenía intención de dejar el PSG en el mes de enero. En el club se alarmaron, intentaron apaciguar la situación y el delantero, sin embargo, salió a desmentir la información días después en una zona mixta. El incendio fue apagado, pero la tensión se mantendría hasta final de temporada.

Capitanía y el lío con Kimpembe

En enero de 2023, Kylian Mbappé fue designado segundo capitán sin consenso previo entre todos los integrantes de la plantilla del PSG. Galtier, en primera instancia, aseguró que sí era el segundo capitán, pero después, tras una historia de Instagram de Kimpembe, entonces segundo capitán, arguyendo que nadie le había informado de la noticia, tuvo que rectificar y aseguró que había muchos jugadores, entre ellos el francés, que podían portar el brazalete. El ‘incidente’ no le hizo mucha gracia a la plantilla, ni tampoco a los aficionados, que cuestionaron la importancia, suprema, del talento de Bondy en el equipo.

“No soy el Kylian Saint Germain”

El 6 de abril de 2023, el PSG difundió una campaña de abonados en la que aparecía Kylian Mbappé como cabeza de cártel. Hasta ahí, todo aparentaba normalidad, pero el futbolista, horas después, publicó un comunicado en el que esgrimió que se le había usado sin su permiso para el acto publicitario y que, además, el club no era el “Kylian Saint Germain”. Cuando renovó en mayo de 2022, una de las pretensiones de su entorno fue la de que controlara el 100 % de los derechos de imagen, por lo que antes de realizar algún acto de esta índole, se le debía consultar. El Paris Saint Germain borró el vídeo para evitar malentendidos.

Una carta que cambia todo

El 12 de junio de 2023, a las 22:00 de la noche, Kylian Mbappé envió una carta membretada a las oficinas del Paris Saint Germain en la que les notificó su intención de no ejecutar la cláusula unilateral de renovación hasta 2025, o lo que es lo mismo, les informaba de que saldría libre en 2024. La noticia provocó el enfado y la ira de los dirigentes qataríes, que le amenazaron con dejarle en la grada si no aceptaba salir o si no renovaba, generando caso omiso en el jugador, que se mantuvo firme y reiteró que quería seguir en París antes de que concluyera su contrato.

En agosto, tras haber sido descartado de la gira por Japóny tras las insistencias de Al Khelaïfi de que saliera, incluido el instarle a que se marchara a Arabia Saudí, Mbappé dio signos positivos al PSG. Solicitó reunirse con el qatarí en la previa de la primera jornada, contra el Lorient, y el club salió eufórico de aquella reunión, creyendo incluso en una renovación. Sin embargo, el delantero quería volver a jugar simplemente y, aunque es cierto que sí dio algún signo positivo para sentarse a conversar para seguir en la capital francesa, la realidad es que las negociaciones nunca avanzaron.

El pasado martes, en Poissy, ciudad deportiva del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé volvió a reunirse con Al Khelaïfi, pero esta vez para notificarle que su decisión de marcharse a final de temporada era irrevocable. El qatarí lo asumió sin replicarle, ya que el todavía jugador del PSG le pidió que no insistiera como en 2022 porque nada iba a cambiar. Se pone punto y final a dos años repletos de tiras y aflojas y en los que el club no supo brindarle un proyecto a su gusto como le prometió en mayo de 2022.
AS