Con pie y medio en el Mundial

El Barcelona podría arrebatarle la plaza para este nuevo torneo si llega a semifinales (empatando al menos uno de los dos partidos) y el Atlético pierde sus dos partidos. Cada participante recibe 50 millones de euros.

El primer Supermundial de Clubes de la historia se jugará entre junio y julio de 2025 y, además del evidente prestigio deportivo, es interesante por los 50 millones de euros que recibirá cada participante. La UEFA tiene 12 cupos, con cuatro de ellos designados para los ganadores de la Champions de 2021 a 2024 y los otros ocho para los equipos no campeones con mejor ranking (con el límite de dos equipos por país). Con estos requisitos, solo quedan dos plazas por asignar.

Una de las plazas que queda por asignar es para el 8º equipo con mejor ranking de los últimos cuatro años. Actualmente, esta plaza la tiene el Atlético de Madrid, que ante el Inter ganó tres puntos más y tiene 65 en la clasificación. Le sigue el Barcelona, con 59 puntos. Cada victoria otorga 2 puntos; cada empate, 1; y clasificarse para la siguiente ronda, 1.

En esta situación, el Barcelona debería remontar en lo que queda de torneo esos seis puntos. Incluso en el mejor supuesto azulgrana, en el que el Atlético pierde sus dos partidos de cuartos y ellos ganan ambos (los catalanes sumarían 5 y los madrileños, ninguno), aún tendrían que sumar algún punto más con empate o victoria en semifinales. Una opción realmente remota. Cabe destacar que, en caso de empate a puntos, se clasificaría quien hubiese llegado más lejos en esta edición de la Champions.

La plaza restante es para el ganador de la Champions 2023-24. Si el Barcelona gana esta edición de la máxima competición continental, conseguiría su plaza. Sin embargo, en este supuesto, lo más probable es que el Barcelona tuviese un mejor ranking que el Atlético y España ya tendría sus dos cupos ocupados con los azulgranas y con el Madrid (clasificado por ser el ganador de la Champions de 2022), por lo que esa plaza de 8º clasificado no podría ir a parar al Metropolitano.

En este hipotético caso, el beneficiado sería el RB Salzburgo. Ocurriría lo mismo si sale campeón cualquier otro equipo que no fuese el Arsenal, porque todos ellos ya están clasificados por otra vía. Si son campeones los gunners, ellos irían al Supermundial de Clubes.