Histórico: Faustino Oro, un argentino de 10 años venció a un campeón mundial, el noruego Carlsen

Faustino Oro, ajedrecista argentino de sólo 10 años, derrotó al campeón mundial en 17 oportunidades y actual número 1 del ránking, el noruego Magnus Carlsen, en una partida ultrarrápida en la competencia desarrollada en el Bullet Brawl 2024.

El pibe argentino sorprendió a Carlsen, de 33 años, en una partida ultrarrápida y obtuvo su impactante triunfo en 48 movimientos. Faustino Oro recibió el título de maestro FIDE y es el primer y único ajedrecista de su edad que lo consigue.

En esta edición del Bullet Brawl, Oro finalizó en el puesto 21, entre 156 participantes. Pero su victoria sobre Carlsen resultó resonante y se llevó los mayores elogios.

Faustino Oro, fanático de Vélez Sarsfield en fútbol, empezó a jugar al ajedrez durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Y del divertimento pasó a las competencias, donde logró importantes triunfos y se ganó un nombre entre los competidores más jovenes.

A fines del año pasado se radicó, con su familia, en Barcelona y continuó creciendo en este deporte-ciencia, al punto de ser bautizado el “Messi del ajedrez”.