Huracán dio la sorpresa y dejó a River Plate sin invicto y sin punta

Huracán derrotó a River Plate 1-0, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por la decimosegunda fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Walter Mazzantti anotó el gol que dejó al Millonario sin invicto y también fuera del primer puesto en la tabla. Por ahora, Argentinos Juniors, con 24 puntos, es el único líder. Los siguen Barracas Central con 22, River Plate y Vélez Sarsfield con 21 y Talleres con 19. Mañana se enfrentarán la T y El Fortín en Córdoba. Huracán está décimo, con 12 puntos, y sin chances de clasificar a los play offs.

Había empezado bien la noche para el equipo de Martín Demichelis. Con autoridad y protagonismo. Y hasta con gol, a los 2 minutos, con un tiro libre de Esequiel Barco que el debutante Daniel Zabala (21 años, marcador central, de las inferiores) mandó dentro del arco con una lujosa definición de taco. Pero el árbitro Leandro Rey Hilfer, respaldado en el VAR, anuló por una supuesta posición adelantada del jugador de River. Muy díficil de comprobar, si existió fue muy finita…

Pero muy pronto a River Plate se le acabó la nafta y Huracán tomó el control. Fue más punzante, incisivo y con un Walter Mazzanti activo, veloz y peligroso obligó a estar atento a Franco Armani. En ese empuje del local hubo un error de Rey Hilfer, y del VAR: un penal cometido por Leandro González Pirez a Ignacio Pussetto, que no fue sancionado.

Levantó River en el segundo tiempo, de la última muy floja media hora final del primer tiempo pasó a ser el equipo ofensivo y cargado de jerarquía. Sin deslumbrar como puede, pero al menos levantando. El ingresado Pablo Solari dispuso de dos chances clarísimas: en una se lució Hernán Galíndez y en la otra definió mal estando a un paso de la línea de gol.

Huracán no se inquietó y mantuvo su juego. Y en una contragolpe, tras un tiro libre a favor de River cerca del área local, Franco Alfonso (cedido a préstamo justamente por River Plate al Globo) le dio un pase largo clave a Walter Mazzantti, que inició una veloza carrera desde su sector, cruzó mediocampo, se llevó a la rastra a Nicolás Fonseca, bajó la pelota con la cabeza, la manejó con seguridad y eficiencia y ante Armani definió con un toque sutil, a los 33 minutos.

En una decisión poco inteligente el delantero se sacó la camiseta para festejar su golazo. Y como hacía un minuto había sido amonestado por una infracción a Enzo Díaz, recibió la segunda amarilla y la consecuente tarjeta roja.

Con un jugador más y el resultado en contra, los últimos minutos mostraron a un River lanzado en ataque y desesperado por igualar. Huracán aguantó e intentó cerrar todos los espacios.

Ya sin invicto en el plano doméstico, el equipo de Demichelis apunta en lo inmediato a su debut en la Copa Libertadores. Este martes visitará a Deportivo Táchira, en Venezuela.