Vincic será el árbitro del Dortmund-Real Madrid

El colegiado esloveno, Vincic, fue el encargado de dirigir la final de la Europa League 2021. Provocó el enfado de Xavi en un Inter-Barça tras obviar una mano de Dumfries.

Ya se conoce el árbitro que pitará el próximo 1 de junio de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. El Comité de Árbitros de la UEFA ha designado al esloveno Slavko Vinčić para arbitrar la final. Colegiado internacional desde 2010, de 44 años, dirigirá su segunda final de competición de clubes de la UEFA tras la de la final de la Europa League 2021 entre el Eintracht Frankfurt y el Rangers.

El esloveno, paisano del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha arbitrado siete partidos de la Champions League esta temporada, incluido el partido de vuelta de cuartos de final entre el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid (4-2, para los alemanes). Será el sucesor del polaco Marciniak que dirigió el City-Inter de la edición 2023. Vincic estará acompañado de sus compatriotas Tomaž Klančnik Andraž Kovačič como asistentes y de Nejc Kajtazović, en la sala VAR.

Es la primera vez que se verá las caras con el Real Madrid, ya que nunca ha dirigido al conjunto madridista en la máxima categoría. Al Dortmund solamente en el citado encuentro frente al Atlético. Sí que tiene experiencia con equipos españoles. El Barcelona no le guarda muy buen recuerdo. En 2022 dirigió el Inter Milan-Barcelona (1-0) de la fase de grupos que estuvo marcado por la polémica, ya que el conjunto culé se quejó de una mano de Dumfries que hubiera acabado en penalti. Un omisión que enfureció a Xavi y que cargó contra su arbitraje: “Es una injusticia, para mí es clarísimo, tendría que salir el árbitro y explicarse”. A Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal les ha dirigido en varios encuentros en Champions. También fue el encargado de pitar la semifinales de la Final Four de la Nations League entre España e Italia (2-1) el pasado verano. Con La Roja también coincidió en la Eurocopa 2020. Pitó el 0-0 ante Suecia de la fase de grupos.

Vincic ya estuvo envuelto en la polémica en 2020 cuando fue arrestado en Bosnia Herzegovina por una resunta vinculación con una red de prostitución desarticulada en Bijeljina donde abrieron un local en el que encontraron a nueve mujeres además de varias armas (diez pistolas, chalecos antibalas) y hasta catorce paquetes de cocaína junto a 26 hombres. Vincic acabó absuelto después de negar todas las posibles conexiones directas con este caso asegurando acabar ahí en ese momento por aceptar una invitación a comer que, a posteriori, se dio cuenta que no tendría que haber aceptado. El colegiado siempre recibió el apoyo directo del jefe de los árbitros.

Vincic tiene bastante experiencia internacional. Fue el encargado de pitar el partido entre Arabia Saudí y Argentina (1-2) del Mundial de Qatar. También estuvo presente en el Inglaterra-Gales (3-0) del mismo torneo. Participió en la Eurocopa 2020 y es uno de los habituales de los partidos internacionales de UEFA y FIFA. Ahora le llega su gran reconocimiento.

Otras finales

La final de la Champions femenina entre el Barcelona y el Olympique de Lyon del sábado 25 de mayo será dirigida en el estadio de San Mamés por la inglesa Rebecca Welch. Una de las colegialas que ha hecho historia en el arbitraje, rompiendo barreras, en toda Inglaterra.

En la final de la Europa League del 22 de mayo en Dublín entre el Leverkusen de Xabi Alonso y el Atalanta estará el rumano Istvan Kovacs. Mientras, que la final entre Fiorentina y Olympiacos de la Conference League del 29 de mayo en Atenas estará comendada por el portugués Artur Soares Dias.

as