Un Clásico Galáctico

El Real Madrid-Barcelona de Dallas tiene un precio de entrada medio de 500 euros, con un pico de 3.200 euros a pie de pista. Es la joya de la corona del Soccer Champions Tour.

El 12 de mayo se anunciaba la parrilla del Soccer Champions Tour. Seis gigantes europeos en Estados Unidos: Milan, Juventus, Arsenal, Manchester United, Barcelona y Real Madrid. “Seis clubes superiores, un escenario épico” es el gancho utilizado por la organización. 31 Copas de Europa en conjunto. Ocho encuentros entre el 22 de julio y el 2 de agosto, con una joya de la corona indiscutible: el Clásico. El Real Madrid y el Barça se verán las caras en la madrugada del 29 al 30 de julio en horario español (aún no confirmado). El AT&T de los Dallas Cowboys será el escenario. 80.000 aficionados en una grada que se espera abarrotada… a pesar de los precios. Y es que, a un mes vista, el precio medio del ticket disponible es de 500 euros. El Clásico no sólo desata la locura en España. Se trata de un enfrentamiento planetario y Galáctico.

De 205… a 3.200 euros

Si la entrada más económica a estas alturas es de 205 euros, el pico más alto se dispara hasta los… ¡3.200 euros! Unos asientos que emplazarán a quienes se rasquen el bolsillo a pie de campo, en la banda opuesta a los banquillos del coliseo de los Cowboys. Y no son los únicos boletos de cuatro cifras, pues en las filas más próximas al terreno de juego se baila con facilidad entre los 1.000 y 2.300 euros.

Para poner en consonancia la importancia que desde el evento veraniego otorgan al Clásico, el resto de partidos baja mucho. Sin salir de Texas, en la madrugada del 26 al 27 de julio estará enfrente el Manchester United en el NRG Stadium de Houston, con un precio promedio de 309 euros; el enfrentamiento contra la Juventus (madrugada del 2 al 3 de agosto) en el Camping World Stadium de Orlando, deja en 255 euros su average price; y el más ‘económico’ es el pistoletazo de salida de los de Ancelotti: el partido frente el Milan de la madrugada del 22 al 23 de julio en el Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles), cuyas entradas disponibles promedian 180 euros, único de los cuatro amistosos de la estadía madridista en Estados Unidos que baja de la barrera de los 200 euros.

Bellingham y Gündogan, de estreno

Un partido que cobra una dimensión especial, porque será la puesta de largo en un Clásico de los dos grandes fichajes de los grandes de nuestro fútbol. Dos centrocampistas, uno de 20 años y otro de 32, uno aterrizado por 103 millones de euros y otro a coste cero (pero con prima de fichaje), pero ambos con galones de estrella desde el minuto uno. Jude Bellingham e Ilkay Gündoganfrente a frente por primera vez con su nueva elástica. Será un amistoso a medias, pues la tensión del pasado verano en Las Vegas (0-1, con gol de Raphinha) tuvo un voltaje de duelo competitivo (pique de Rüdiger con Araújo) y ello potenció la apuesta por el Clásico como cabeza de cartel una vez más.

De otra manera no se entendería esta subida de precios respecto al del Allegiant Stadium, donde el desembolso medio hace 12 meses fue de 275 euros, un 45% menos que en el presente. Si en la Ciudad del Pecado hubo lleno, en Dallas se prevé repetir y la cuenta de los ingresos es sencilla. 80.000 espectador a un promedio de 500 euros por entrada… 40 millones de euros. Una cifra irreal, pues a ese balance bruto hay que restar el sinfín de gastos, pero todo apunta que el del AT&T no será el último Clásico en territorio yankee.

Además, será una vara de medir estupenda para Florentino y Laporta para con Sixth Street (empresa organizadora del Soccer Champions Tour) y Legends (encargada de la explotación de los encuentros del en pos de generar los mayores beneficios posibles a través de una experiencia premium). Ambos clubes se asociaron con ellos para mejorar la rentabilidad del nuevo Bernabéu y del Camp Nou cuando terminen sus respectivas obras.