Vélez Sarsfield, exhibiendo actitud, debutó en el torneo con un triunfo ante Barracas Central

Vélez Sarfield superó a Barracas Central 1-0, en el estadio José Amalfitani, por la primera fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Un gol en contra, de Fernando Prado, estableció la diferencia en el resultado. Con este triunfo El Fortín, uno de los equipos más comprometidos con el descenso, se tomó un respiro aunque el camino será largo y espinoso.

Entendió el equipo de Sebastián Méndez lo que se está jugando en esta primera fase del certamen y lo reflejó en su actitud y forma de encarar el partido. Los tres debutantes -Elías Gómez, Francisco Pizzini y Braian Romero- tomaron el estandarte del esfuerzo y el sacrificio. Después de varios mercados de pases negativos, este inicio de torneo mostró otro bosquejo.

Se vio un Vélez más suelto y propenso al juego, plantando línea de cuatro (en vez de cinco como en el último tramo del pasado certamen) y con juego más vertical. Sin embargo, le faltó contundencia y peso ofensivo. En el primer tiempo no tuvo remates francos al arco y el gol fue en contra.

Barracas Central arrancó sin mayores ambiciones y decidido a no arriesgar nada. Tuvo la mala fortuna de sufrir dos lesiones antes de la media hora: a los 11 salió el defensor Juan Ignacio Díaz, reemplazado por Feranado Prado, y a los 29 dejó la cancha el arquero Andrés Desábato, ingresando Guido Villar.

Bastante antes, a los 8 minutos, Andrés Merlos, de deplorable actuación, cometió uno de sus tantos errores. Rodrigo Insúa le cometió un claro penal a Braian Romero, sin embargo el árbitro lo ignoró. Y desde el VAR no le hicieron notar su equivocación.

Vélez mostraba su decisión, pero no creaba chances claras. Y a los 34 minutos, Gianluca Prestianni mandó un centro desde la derecha y Fernando Prado estirando su pierna para rechazar terminó metiendo la pelota en su propio arco. Así le permitió al local conseguir ese gol que tanto quería pero que no sabía como lograrlo.


Recién ahí reaccionó Barracas Central. Y estuvo muy cerca del empate con un tiro libre de Rodrigo Insúa que Leonardo Burián, en una espectacular volada, desvió, antes del finalizar el primer tiempo. Poco después, Merlos cobró, de inmediato, un inexistente penal para Barracas Central, por un piletazo de Nicolás Capraro. Posteriormente, el VAR le advirtió al referí la posición adelantada de Capraro y por eso el (falso) penal quedó cancelado.

En el segundo período, El Fortín se retrasó, un poco por voluntad y otro poco por el empuje de Barracas Central. Perdió casi totalmente la pelota el local, mientras que el equipo del Huevo Rondina creció y aún con sus limitaciones inquietó bastante.

Hasta que Vélez volvió a afirmarse, en la última parte del partido, y a disponer de situaciones claras, que no pudo o no supo definir. Tras una buena habilitación de Elías Cabrera, Braian Romero enganchó y dejó en el camino a Guido Villar y sacó su remate al arco que fue interceptado, a un par de pasos de la línea, por Rodrigo Insúa. Otro situación cercana fue un frentazo de Francisco Pizzini que besó el poste.

Así Vélez arrancó con un festejado triunfo este recorrido de 14 fechas, donde se jugará su permanencia en la Liga Profesional. Y el próximo rival visitará a un rival directo en esta dura lucha: Independiente.