El Madrid se ve obligado a negociar por Rafa Marín

El acuerdo de cesión no habilita una repesca en enero. El club vitoriano quiere retenerlo, pero las relaciones con la entidad blanca son excelentes.

El Madrid se ha quedado con sólo dos centrales puros en plantilla por la rotura de cruzado de Alaba pero tiene uno brillando en Primera. Rafa Marín (Guadajoz, Sevilla, 21 años) está siendo uno de los Sub-21 más destacados del campeonato con el Alavés y está cedido esta temporada en Mendizorroza aunque tiene contrato como madridista hasta 2026. El retorno del zaguero andaluz en enero para cubrir la baja de Alaba sería un movimiento posible pero complejo.

Según pudo saber AS, en el contrato de cesión por esta campaña 2023-24 no se incluyó ninguna cláusula que se pudiera activar por el Madrid durante este mercado de enero. Es decir, el retorno de Rafa Marín no puede configurarse de manera unilateral por la entidad blanca y si quiere recuperar a su canterano antes del 30 de junio tendrá que negociar con el Alavés la ruptura del actual contrato de préstamo. No convierte la repesca del andaluz en una posibilidad remota, pero limita el margen de maniobra del Madrid.

Entre otras razones porque el Alavés no está por la labor de perder a Rafa Marín. Hizo una apuesta fuerte en verano por él, aún sabiendo que el defensa retornaría a Valdebebas una vez terminado el año de cesión porque el Madrid no permitió que la entidad vasca pudiera hacerse con una opción de compra. El Alavés aceptó esas condiciones por el beneficio deportivo que pensaba obtener y está obteniendo: Rafa Marín es el décimo futbolista de campo con más minutos (903′) en el equipo babazorro

Una relación entre clubes idónea

El Alavés no quiere ver alterada su planificación deportiva, pero al otro lado de la balanza está la excelente relación que tiene con el Madrid y que cristalizó en los últimos años en cesiones exitosas como las de Marcos Llorente y Antonio Blanco, este último traspasado además al equipo vitoriano el pasado verano.

Encajaría. Para el Madrid sería un fichaje de adaptación inmediata. Rafa Marín conoce a la perfección el club, al que llegó en 2016 para el Cadete B, y se ha ejercitado habitualmente con el primer equipo, con el que llegó a ir seis veces convocado aunque sin debutar de manera oficial. En el Madrid está gustando su evolución en el Alavés y también en la Sub-21, con la que ha jugado los seis partidos del nuevo ciclo y apunta a los Juegos de París.

AS